OkSalud
Píldora anticonceptiva

Todo lo que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de tomar la píldora anticonceptiva

Por regular los ciclos menstruales o por no quedarse embarazada. Estas son algunas de las razones para tomar la píldora anticonceptiva. Siempre debe estar recetada por un médico y cuando la queremos dejar estaría bien también comentarlo. Si bien hay reacciones físicas y mentales cuando la tomamos, también las hay cuando dejas de tomar la píldora anticonceptiva. ¿Qué sucede?

Digamos que el cuerpo ya se ha acostumbrado a esta píldora hormonal y por esto tales cambios se empiezan a manifestar. Si son muy acusados o nos molestan mucho, es mejor entonces preguntar de nuevo en el médico.

Qué pasa si dejas de tomar la píldora anticonceptiva

Hay varias razones para dejar de tomarla. O porque uno se cansa, o porque no sienta bien y también si se quiere una quedar embarazada.

Hay que decir que la gran parte de cambios se notan pasadas unas semanas y también que no sucede por igual a todo el mundo de la misma manera que no pasa cuando nos empezamos a tomar la píldora.

Qué cambios físicos se experimentan

Tras abandonar este fármaco, puede haber un aumento de peso pero luego todo ello se regula en semanas posteriores. Aunque es verdad que es necesario que todo ello se vea regulado por el ginecólogo.

También es posible que hayan reglas algo irregulares. Porque con las píldoras anticonceptivas la menstruación tiende a regularse y luego es posible que los ciclos sean algo complicados.

Las reglas más dolorosas también pueden aparecer porque muchas mujeres se toman la píldora por primera vez precisamente para que no haya tales menstruaciones con dolor. También pueden volver a ser abundantes.

El exceso de vello es otra de las consecuencias físicas de dejar esta medicación. No pasa a todas por igual, pero es posible que por temas hormonales aparezca vello en zonas donde no había con anterioridad. También puede crecer de forma más general y rápida.

Otra cosa es que salga granos y acné. Es algo bastante frecuente porque muchas mujeres se la toman y parece que tales afecciones se regulan y la piel se vuelve más fina y tersa. Así que al abandonar la píldora anticonceptiva entonces salga el acné de golpe.

La regla es posible que se retrase y aparezca después de lo establecido. Todo ello se debe a los cambios hormonales fruto de tomar esta medicación.

Qué son las píldoras anticonceptivas combinadas

Según Mayo Clinic, son anticonceptivos orales que contienen estrógeno y progestina. Los anticonceptivos orales son medicamentos que se utilizan para evitar el embarazo. También pueden tener otros beneficios.

Las píldoras anticonceptivas combinadas evitan que ovules. Esto significa que las píldoras impiden que los ovarios liberen un óvulo. También provocan cambios en la mucosidad de la apertura del útero, llamada cuello del útero, y en el revestimiento del útero, llamado endometrio. Estos cambios impiden que los espermatozoides se unan al óvulo.

Beneficios de tomar la píldora