Documentos Sanidad

Tarjeta sanitaria europea: precio y requisitos

Tarjeta sanitaria europea
tarjeta sanitaria europea

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si viajas durante estas vacaciones de verano 2021, tal vez te interese saber de qué manera obtener la tarjeta sanitaria europea que te ofrece diversos beneficios si eres de la UE o te pones enfermo o necesitas asistencia médica, especialmente con la Covid.

Veamos qué es, sus requisitos, precio y de qué manera obtenerla desde aquí.

¿Qué es la tarjeta sanitaria europea?

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza.

Así lo establece la Seguridad Social, y todo ello teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia prevista, de acuerdo con la legislación del país de estancia.

Ahora bien debes saber que este documento no es válido cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o el Instituto Social de la Marina (ISM), emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud.

Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea

Desde la Seguridad Social informan que puede solicitarse o bien renovarse en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Se solicita y se envía directamente al domicilio si la  dirección coincide con la que registrada en afiliación. Si tienes certificado electrónico o cl@ve también se puede solicitar en enlace indicado para ello.

Sea con o sin certificado digital, la tarjeta se envía a casa en un plazo no superior a 5 días, no entregándose en mano en ningún caso.

Cuando no sea posible la emisión de la TSE, o si su desplazamiento es inminente podrá solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE.

Cuándo y en qué lugares tiene validez

Esta tarjeta tiene validez hasta la fecha de caducidad indicada en la misma. Es importante que antes de realizar un desplazamiento a cualquier país del Espacio Económico Europeo (1) o a Suiza, compruebe que dispone de TSE y que su periodo de validez comprende la fecha de regreso prevista.

Y tiene validez en los estados siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Precio, ¿tiene algún coste?

No, tanto la solicitud como la renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea son gratuitas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias