Menstruación

Sauzgatillo, la planta que podría paliar los efectos del síndrome premenstrual

sauzgatillo
Sauzgatillo, la planta que podría paliar los efectos del síndrome premenestrual

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un 73% de las mujeres españolas de entre 18 y 49 años padecen síntomas premenstruales y entre el 20% y el 50% de las mujeres en edad fértil padecen este problema. por esto hay que vigilar qué se come, de qué forma descansar y hacer caso a la planta sauzgatillo.

Estos problemas varían en intensidad dependiendo del ciclo y de la mujer, pero, en algunos casos, pueden ser tan incómodos que pueden llegar a impedir llevar a cabo las actividades más cotidianas.

Síntomas comunes del SPM

Los síntomas son cíclicos y muy diversos, aunque los más habituales son distensión y dolor abdominal, estreñimiento o diarrea, sensibilidad en las mamas y dolor de cabeza. En casos más severos, puede aparecer también sensación de confusión, fatiga, nerviosismo, sentimientos de tristeza y ansiedad, altibajos en el estado de ánimo, comportamiento irritable u hostil, insomnio, etc.

Sabemos que hay opciones farmacológicas para tratar estas alteraciones y también es factible ir al especialista para saber si se pueden reducir estos problemas.

Cuure, recomienda la ingesta del sauzgatillo como una alternativa para paliar estos efectos gracias a la eficacia demostrada a través de diversos estudios clínicos. También conocido como Vitex agnus-castus, se trata de una planta medicinal muy efectiva a la hora de combatir tales  molestias.

Beneficios del sauzgatillo

Según los expertos, reduce la secreción de la hormona prolactina, la cual es una de las razones por la que aparecen los síntomas premenstruales a medida que se acerca la menstruación. Estimula los receptores de dopamina, disminuye la cantidad de prolactina producida, influye en mejorar la salud general de las mujeres en el periodo menopáusico.

Se trata de aliviar el síndrome premenstrual y contribuir al equilibrio hormonal, además del mantenimiento del bienestar psicológico durante el periodo de menopausia.

Vida saludable

Está claro que esta planta debe combinarse con un estilo de vida saludable. Esto es comer adecuadamente además de ejercitarse físicamente de manera regular. También dormir lo suficiente para conseguir un sueño reparador.

Durante estos días es normal estar más cansada de lo normal, por lo que nutrirse adecuadamente hará que una se encuentre mejor antes, durante y también tras la menstruación.

Se busca un bienestar total para reducir dolores, y especialmente el cansancio propio de los días previos a esta menstruación. También se puede hacer meditación y otros para regular los cambio de humor y controlas las emociones.

Aunque para cada mujer esta etapa y proceso es distinto. por lo que a veces no es bueno generalizar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias