Sangrado anal, prevención y tratamiento
Además de a causa de las hemorroides, el sangrado anal puede tener otros orígenes. ¿Cómo debe ser su prevención y tratamiento? Toma nota.
Erróneamente se suele asociar el sangrado anal únicamente o inmediatamente con hemorroides. Aunque esta pueda ser una causa frecuente de la eliminación de sangre por el ano, no es la única. Los sangrados anales pueden ocurrir por diferentes motivos, incluyendo lesiones locales y enfermedades subyacentes. Por ello, es crucial no ignorar este síntoma y consultar un médico especialista para su investigación. A continuación, hablamos un poco más sobre qué es y cómo lidiar con el sangrado anal.
Características y causas del sangrado anal
La presencia de sangre en el trato digestivo y excretorio puede deberse a diferentes causas y manifestarse de distintas maneras. Aquí nos enfocaremos en el sangrado anal bajo, el cual en 95% de los casos se produce en el colon (intestino grueso). Aunque eventualmente pueda ocurrir en las porciones inferiores del intestino delgado.
Conocido también como hematoquezia, el sangrado anal bajo se caracteriza por la eliminación de sangre de color rojo rutilante (y no negra), con o sin coágulos. Esta eliminación o pérdida puede ocurrir tanto de forma independiente/aislada, como junto a las heces durante la deposición.
Por lo general, los sangrados anales empiezan y terminan de manera espontánea, estando o no acompañados de dolor. Y en la mayoría de los episodios, las personas no presentan síntomas previos.
Causas comunes del sangrado anal bajo
Los sangrados que afectan al intestino grueso, incluyendo el recto y el ano, suelen estar asociados a:
- Neoplasias o tumores: aunque no sean una causa muy frecuente (menos de 5% de los casos), necesitan ser descartados inmediatamente tras un sangrado anal. Cuando la eliminación de sangre por el ano está asociada a un tumor, pueden aparecer síntomas como: anemia, falta de apetito, alteraciones en los hábitos evacuatorios y pérdida de peso.
- Pólipos: consisten en formaciones de tejido que crecen hacia la luz del intestino grueso. Son responsables por alrededor de 5% de los episodios de sangrado anal.
- Divertículos: alrededor de 15% de los episodios de sangrado anal resultan de la formación de divertículos, que son pequeñas bolsas que salen hacia afuera del colon. En estos casos, los sangrados suelen ser más intensos.
- Enfermedades del ano-recto: las fisuras anales y hemorroides son las causas más comunes de los sangrados anales leves, que suelen ser acompañados de dolor o incómodo durante la evacuación. En casos más raros, las inflamaciones e infecciones intestinales, así como las malformaciones vasculares, pueden provocar la eliminación de sangre por el ano o recto.
¿Cómo tratar y prevenir el sangrado anal?
Lo más importante al percibir un sangrado anal, es consultar rápidamente a un médico especialista (el/la coloproctólogo/a). El tratamiento dependerá fundamentalmente de la causa diagnosticada y no siempre involucrará la administración de fármacos.
Respecto a la prevención, se puede adoptar una alimentación equilibrada y un estilo de vida activo para prevenir factores de riesgo asociados al sangrado anal. Por ejemplo, consumir fibras para prevenir el estreñimiento y evitar ingerir sustancias irritantes para el tracto intestinal, como la cafeína y los picantes.
Temas:
- Herida
Lo último en OkSalud
-
Unicaja Baloncesto inicia la pretemporada con los reconocimientos médicos en Quirónsalud Málaga
-
Los oncólogos alertan por el melanoma uveal, un cáncer ocular potencialmente letal
-
Primeras resonancias magnéticas con IA en Baleares, tecnología que cuida con la máxima precisión
-
Científicos relacionan la salud intestinal con la progresión de la insuficiencia cardíaca
-
Dr. de Miguel: “La mejor prevención frente al humo de los incendios es el uso de mascarillas FFP2”
Últimas noticias
-
Trump echa a una espía de la CIA experta en Rusia por «traición» tras sus reuniones con Putin y Zelenski
-
Trump critica la política de Biden en Ucrania y anima a Zelenski a atacar Rusia: «Sólo así puede ganar»
-
Horario del GP de Hungría de MotoGP 2025: dónde ver la carrera en directo y online por TV gratis en vivo
-
Recital de Roca Rey en Bilbao: corta tres orejas y sale por la Puerta Grande
-
Scariolo confirma la ausencia de Alberto Díaz en el Eurobasket: «Por primera vez no tengo que hacer descartes»