Pescado

¿Es saludable comer atún crudo?

¿Resulta saludable comer atún crudo? En lo posible hay que evitar la ingesta de pescados crudos, a causa de posibles parásitos y elementos no comestibles en su composición. Toma nota.

Tartar de atún con salsa de mostaza
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Entre sus muchos beneficios del atún destacan sus propiedades energizantes, antidiabéticas, multivitamínicas y adelgazantes. También mejora los niveles de colesterol y es muy bueno para la función cerebral.  Pero, ante la pregunta ¿es saludable comer atún crudo? la respuesta es muy variable. Cualquier pescado, incluido el atún, debe ser sometido a algunos procesos que garanticen nuestra salud si queremos consumirlos crudos. Congelarlos es la mejor recomendación para evitar la contaminación con parásitos que los peces suelen tener en sus intestinos.

El atún es uno de los pescados más saludables. Carece de carbohidratos y azúcares, pero es abundante en proteínas, vitaminas liposolubles, como la A y la D, e hidrosolubles, como las del grupo B. Los minerales no están ausentes de su composición. Yodo, selenio, magnesio, hierro, fósforo, zinc y potasio favorecen la musculatura y mantienen la hemoglobina y el equilibrio tiroideo en niveles óptimos. Los ácidos grasos Omega 3 tienen incalculables beneficios para el organismo.

¿Es saludable comer atún crudo?

Cuando decidimos comer atún crudo hay que evaluar ciertos aspectos. Todos los pescados, incluido el atún, suelen tener en su tubo digestivo ciertos parásitos. El más común es el anikasis, un gusano transparente cuyas larvas migran a los músculos y las vísceras cuando el pez muere. Cuando los comemos estamos también ingiriendo larvas vivas que se alojan en nuestro sistema digestivo y pueden migrar a otros órganos.

Este parásito puede ocasionar inflamación, náuseas, vómitos y diarreas y severo dolor abdominal. También es causante de obstrucción intestinal, reacciones alérgicas graves, peritonitis y sangrado digestivo. Cuando esto ocurre es preciso recurrir a la cirugía pues es muy difícil retirar el gusano del intestino.Pros y contras de comer atún crudo

Si no queremos dejar de comer pescado crudo, es imprescindible que tomemos ciertas precauciones. Lo primero es entender que las preparaciones a base de vinagre, marinadas, ahumadas o muy poco cocidas no combaten los parásitos.

Mejor cocinar y congelar el pescado

Para garantizar que los parásitos o sus larvas mueran es necesario congelar el atún a una temperatura mínima de -20 grados centígrados. Esto debe hacerse durante al menos, 24 horas, aunque algunas personas recomiendan entre 48 horas y 7 días.

También es indispensable elegir pescado fresco entero, no fileteado. Debemos asegurarnos de que está rígido, que sus ojos estén aún muy brillantes y las agallas tengan un color rojizo. De forma simultánea se debe extremar la limpieza una vez descongelado.

La mejor recomendación sigue siendo consumir el pescado cocinado. Embarazadas, niños, ancianos y pacientes con enfermedades del sistema inmunológico, no deben comer atún crudo ni ningún otro pescado.

Si todavía crees que al cocinarlo pierde sus propiedades nutricionales, extrema las medidas de precaución. Así podrás disfrutar de ricos platos a base de atún sin ningún tipo de temor. Pero no exageres, recuerda que todo en exceso es malo. Cómelo un máximo de dos veces a la semana y obtendrás sus mejores beneficios, sin ningún riesgo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias