Ejercicio físico

Saltar bien a la comba: cómo sacar el máximo rendimiento de este ejercicio

Saltar a la comba: cómo sacar el máximo rendimiento para este ejercicio
Saltar a la comba: cómo sacar el máximo rendimiento para este ejercicio

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si has visto las películas de Rocky Balboa, ya sabes que saltar a la cuerda es un muy buen ejercicio. Incluso probablemente lo hayas intentado en casa, durante la pandemia, o te estés preguntando cómo sacarle partido y saltar bien a la comba si sientes que no te está dando resultado.

Pues bien, saltar a la cuerda es una actividad física de las más económicas y completas que existen. Justamente por eso es que los deportistas de élite la suelen sumar a sus entrenamientos, complementando técnicas avanzadas, con este movimiento tan sencillo.

Al saltar la cuerda, estarás involucrando buena parte de los grupos musculares de todo el cuerpo. Mejorarás tanto tu equilibrio como la coordinación entre las partes, y aumentarás tu resistencia cardiovascular, lo que tiene un efecto positivo pensando en prevenir episodios como los ictus.

Cómo saltar bien a la comba

Saltar la cuerda – nivel principiante

Al principio, únicamente debes preocuparte por lo básico, que será saltar la cuerda con ambos pies. Debes juntarlos, moverlos a un ritmo moderado, manteniendo los tobillos y las rodillas relajados, porque será allí donde el impacto deba sentirse, y no en otras partes del cuerpo.

A medida que lo vayas haciendo mejor, debes ir creciendo en velocidad, y puedes probar suerte saltando únicamente con uno de los pies, o intercalándolos, para que la dificultad ya sea mucho mayor.

Saltar la cuerda – nivel intermedio

Una vez que tengas confianza con la cuerda, ya deberías poder pasar de un pie al otro sin problema. Podrías considerar que estás en este nivel intermedio si sostienes ese movimiento por un minuto.

En este punto, es fundamental fortalecer los conocimientos y las habilidades, e intentar ir lo más lejos posible mientras saltas, para que el consumo de calorías se eleve, y pases a lo aeróbico.

También aquí verás las primeras definiciones de los músculos que trabajan en los desplazamientos.

Saltar la comba – nivel experto

Ya con el control absoluto sobre cada extremidad y la cuerda, lo siguiente será subir los talones. Tienes que acercarte hasta los glúteos tanto como puedas, exigiendo así más esos músculos.

En simultáneo, ir a más en cuanto al ritmo multiplicará el déficit calórico y te ayudará a adelgazar o a comer más durante el día, sin temor a que eso signifique una subida irremediable de tu peso.

Así te convertirás en un maestro de este ejercicio, y aprovecharás sus beneficios al 100%.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias