Medicamentos

¿Sabes lo que es la novalgina?

La novalgina es un medicamento con alto poder analgésico, pero también unas contraindicaciones y efectos secundarios que hay que conocer. ¿Cuáles son?

Novalgina, uso analgésico
¿Qué usos tiene la novalgina?

Novalgina es el nombre comercial de un medicamento muy ampliamente utilizado y conocido desde hace siglos. Sin embargo no tiene muy buena fama. En España solamente puede adquirirse bajo receta médica, mientras que en otros lugares es de venta libre. La Novalgina se elabora con metamizol o dipirona. Inicialmente se obtenía de la corteza de la cinchona o quina, árbol originario del Perú, actualmente se sintetiza a partir de las pirazolonas. A continuación, todo lo que debes saber sobre este fármaco.

Un poco de historia

Este medicamento se conocía como quinina, ampliamente utilizada para la cura del tifus o paludismo. De hecho, el nombre del árbol se debe a que con su corteza se curó la malaria de la condesa de Chinchón, esposa del virrey del Alto Perú, en el siglo XVII. En el siglo XIX estaba ampliamente difundida y no había botiquín de soldado o explorador que no la llevara. Actualmente en América el árbol se halla en peligro de extinción, pero las mayores plantaciones se encuentran en India y Asia.

Si algo te resulta familiar, es porque la quinina es el componente básico de bebidas como agua tónica o gin tonic.Usos de la novalgina

Novalgina, ¿prohibida o permitida? 

En la década de los 70 del siglo pasado aparecieron reportes acerca de que la Novalgina producía agranulocitosis, una reacción adversa grave que modifica la composición de glóbulos blancos de la sangre y puede ser letal.

Esto llevó a que el medicamento se prohibiera en muchos países y en otros, como España, solamente pueda ser adquirido bajo receta médica. Además, figura en una lista de las Naciones Unidas de productos farmacéuticos que hayan sido prohibidos, retirados, severamente restringidos o no aprobados por los gobiernos. A su favor, se dice que otros medicamentos que también contienen dipirona o metamizol no tienen restricciones.

Usos y precauciones con la Novalgina

Novalgina es ampliamente conocida por su efecto analgésico, antifebril y antiespasmódico. Es considerada segura y eficaz para el tratamiento del dolor y fiebre en niños. Nuevos estudios demostraron que es efectiva también para tratar la migraña aguda. Sin embargo, no se recomienda en mujeres embarazadas o en período de lactancia y algunas alergias. Puede interactuar con otros medicamentos y en combinación con el alcohol su efecto se potencia. También tiene efectos secundarios como sarpullido, dolor de estómago, somnolencia y mareos entre otros.

El metamizol se distribuye en España en forma genérica y bajo tres marcas comerciales diferentes, pero ninguna de ellas es Novalgina. Sin embargo, sí se comercializa bajo este nombre en otros países europeos y varios latinoamericanos.

Te recomendamos consultar con tu médico y seguir estrictamente sus indicaciones, ya que la Novalgina es muy popular por su efectividad y bajo costo, pero tiene muchos riesgos y contraindicaciones.

Lo último en Salud

Últimas noticias