Roche pone en marcha la plataforma GU Spot, un punto de encuentro sobre cáncer genitourinario
La formación continuada de los profesionales sanitarios redunda en una mejor atención al paciente
En los últimos años se han producido grandes avances en el abordaje del cáncer genitourinario como consecuencia de la investigación. Mantener a los profesionales sanitarios actualizados sobre el tratamiento de estos tumores y las opciones disponibles para hacerles frente, es uno de los objetivos por los que Roche ha puesto en marcha la plataforma GU Spot, un punto de formación y encuentro para profesionales en este tipo de tumores. El objetivo de esta iniciativa, según explica la doctora Beatriz Pérez, directora médico de Roche Farma España, es fomentar «la formación continuada de los profesionales para favorecer una atención de calidad para los pacientes afectados por estas patologías».
En esta línea, el doctor Álvaro Pinto, oncólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, asegura que «en todos los tumores que corresponden al ámbito genitourinario ha habido una explosión de nuevos tratamientos disponibles que mejoran lo que ya existía. Contamos con más opciones eficaces para ofrecer a los pacientes y hay que intentar aprender a usarlas de la mejor manera posible».
GU Spot pretende ser un punto de encuentro para todos los profesionales sanitarios involucrados en el manejo de estos pacientes con tumores genitourinarios. Es una manera de dar una información actualizada en un formato accesible y cómodo para el profesional. «En Roche somos conscientes del valor que el tiempo tiene para el profesional sanitario. Esta plataforma le permitirá consumir información de interés, puesto que los contenidos han sido revisados previamente por otros profesionales de alto prestigio, y hacerlo cuando tenga tiempo para ello», explica la directora médico de Roche Farma España.
La plataforma albergará información en formato vídeo y podcast enfocada en todas las áreas del cáncer genitourinario. GU Spot estará alojada dentro de la web Roche+ para profesionales sanitarios y se enviará información periódica de novedades, actualizaciones o contenido que se vaya colgando.
Roche tiene un claro compromiso con el tratamiento del cáncer genitourinario, que engloba el cáncer urotelial o de vejiga, el cáncer renal y el de próstata. «Nuestro compromiso con este tipo de tumores no se queda solo en la innovación en el tratamiento del cáncer de vejiga, sino que estamos comprometidos en aportar novedades en el tratamiento del cáncer renal y de próstata, patologías en las que tenemos en marcha hasta 3 ensayos clínicos pivotales», señala la doctora Beatriz Pérez.
Importancia de los biomarcadores
La inmunoterapia ha revolucionado muchas áreas de la Oncología incluidos los tumores uroteliales. «En estos casos había ausencia de otras alternativas, hemos pasado de tener una herramienta como la quimioterapia y usarla de la mejor manera posible, a tener una estrategia completamente distinta como es la inmunoterapia y que se puede adaptar a diferentes perfiles de pacientes y a distintas etapas de la enfermedad», asegura el doctor Pinto. En el futuro llegarán combinaciones de inmunoterapia con otras estrategias y con otros fármacos. El objetivo es adaptar todas las herramientas disponibles a cada paciente de manera individual. «La inmunoterapia nos ayuda a ello porque nos da varias opciones y permite tratar a los pacientes de distintas maneras», añade.
«Desde Roche, nuestro objetivo es siempre aportar la máxima innovación en lo que se refiere a tratamientos. La inmunoterapia ha sido un factor determinante en este avance del tratamiento de este tipo de pacientes y ahí hemos puesto mucho foco», afirma la doctora Beatriz Pérez. En este sentido, los biomarcadores, piedra angular de una medicina cada vez más personalizada, son otro de los puntos fuertes en los que se está centrando la investigación en cáncer genitourinario. «Somos conscientes de que dentro de un ensayo clínico con centenares de pacientes hay algunos que se benefician mucho, otros que se benefician poco, pacientes que no responden o que presentan más toxicidad que otros. La única manera de adaptarnos a cada paciente es un desarrollo inteligente de biomarcadores», indica el doctor Pinto.
En opinión de ambos expertos, el futuro de estos cánceres tiene que ir de la mano de tratamientos eficaces y biomarcadores que ayuden a colocarlos en una estrategia lo más individualizada posible. «Hay que intentar llevar los tratamientos o estrategias que se demuestran eficaces en estadios más avanzados de la enfermedad a fases más precoces, para al final aumentar la curación de los pacientes», matiza la doctora Beatriz Pérez. En opinión del doctor Pinto, «el futuro será optimizar los tratamientos para los pacientes en estadios avanzados, mejorar las tasas de curación para pacientes con una enfermedad en una fase más precoz y generar una mayor información que nos permita hacer una medicina de precisión en un porcentaje más amplio de pacientes».
Lo último en Medicamentos
-
Un colirio frena la progresión de la miopía en niños
-
¿Por qué la inmunoterapia provoca problemas cardiacos en algunos pacientes?
-
Medicamentos genéricos y de marca: ¿con cuál me quedo?
-
Vacuna frente al virus respiratorio sincitial en mayores: cómo funciona y para quién está indicada
-
Inmunoterapia: así está la situación en España del tratamiento estrella para tumores de la sangre
Últimas noticias
-
‘El show de Bertín’ entrevista hoy al actor que interpretó a Paquirri
-
¿Adiós confirmado a MUFACE?: ya hay fecha para el cambio más radical
-
No vas a encontrar nada igual: Zara Home se pasa el juego con el edredón reversible que cambiará tu dormitorio
-
Ni IKEA ni Maisons du Monde: la alfombra viral del momento es de Aldi y se está agotando
-
Aviso a los pensionistas: lo que vas a cobrar en Navidad si te jubilaste con la pensión máxima