Variantes Covid

Los responsables de Moderna creen que las vacunas de hoy serán menos eficaces contra la nueva variante

Los responsables de Moderna creen que las vacunas de hoy serán menos eficaces contra la nueva variante
Los responsables de Moderna creen que las vacunas de hoy serán menos eficaces contra la nueva variante

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En espera de saber si las vacunas que habitan actualmente para la covid son más o menos eficaces contra la nueva variante de Covid, ómicron, ya hay algunas voces que empiezan a dar algunas respuestas. En concreto viene de los responsables de Moderna quienes creen que la vacunas de hoy serán menos eficaces contra la variante.

Así lo ha manifestado el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, en declaraciones a Financial Times y recogido por Europa Press. En concreto, comenta que las actuales vacunas contra la Covid-19 serán «mucho menos eficaces» contra ómicron que las anteriores cepas de coronavirus.

Entonces todo hace pensar que necesitamos nuevas dosis para hacer frente a esta nueva variante. El experto  ha calculado que se tardarán todavía algunos meses para poder tener grandes cantidades de vacunas que sean específicas para esta nueva variante.

Esto es así porque ómicron tiene una gran cantidad de mutaciones y parece que se expande de forma mucho más rápida que el resto de variantes como puede ser la Delta, que de momento es mayoritaria en nuestro país.

Todo ello en espera de más datos para saber si realmente es más contagiosa, la conclusión de sus síntomas y si realmente cubre más o menos las vacunaciones actuales.

Por su parte, Pfizer  está también analizando esta nueva variante para saber si las vacunas protegen más o menos, pero en todo caso, la secuencia y elaboración de esta vacuna es la misma que la de Moderna, por lo que los resultados podrían ser los mismos.

¿Qué sabemos de la nueva variante?

Según BBC, se trata de la variante más mutada hasta la fecha y por esto la OMS la denomina como variante de preocupación. Aunque fue detectada en Sudáfrica, está presente en muchos países, al contrario de lo que se pensaba en un inicio, por lo que los científicos no descartan que pudiera surgir en otros lugares.

Se sabe algo de sus síntomas, como que se experimenta un poco de dolor de cabeza, fatiga, picor en la garganta sin llegar a doler y esto la podría confundir con un resfriado muy leve. De momento, se cree que los síntomas son leves y no hay graves hospitalizaciones.

Pero también se prevé que pueda ser más contagiosa y entonces la transmisibilidad ser más alta y sin vacunas eficaces contra ella, agravar la situación del mundo como ya lo está haciendo esta sexta ola en muchos países cercanos.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias