Hábitos saludables

Por qué es perjudicial comer antes de ir a dormir

Comer por la noche puede ser dañino para la salud, de manera que conviene saber por qué es perjudicial comer antes de ir a dormir.

Los nutricionistas recomiendan comer al menos dos horas antes de ir a descansar.
Por qué es perjudicial comer antes de ir a dormir

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Muchas veces mientras estamos frente al televisor o viendo nuestra serie favorita en el ordenador, nos entra hambre, y picamos.

Esto puede ser dañino para la salud por la noche, de manera que conviene saber por qué es perjudicial comer antes de ir a dormir.

Aumenta el riesgo de sufrir obesidad

Un estudio del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, establece que, a largo plazo, el hábito de comer antes de acostarse podría llevar a aumentar el riesgo de sufrir obesidad, y como consecuencia también diabetes y otras enfermedades relacionadas.

No hacemos bien la digestión

Es probable que si comemos justo antes de ir a la cama, no hagamos la digestión como es preciso. Los nutricionistas recomiendan comer al menos dos horas antes de ir a descansar, precisamente para hacer una correcta digestión.

Acidez estomacal

Hay más porque comer por la noche tiene más consecuencias. Ya que solemos tener entonces  reflujo ácido o acidez estomacal, entonces nos encontramos mal, nos duele la barriga, no podemos dormir adecuadamente, etc. Esto suele suceder cuando comemos más de lo normal, la cena es pesada y nos alimentamos con productos con grasa. De ahí que se recomiende que es mejor hacer una cena lo más ligera posible.

Pesadillas

Al tener estos problemas, no descansamos ni dormimos de forma óptima y además podemos tener pesadillas.

Aumentamos de peso

Algunos estudios han concluido que mujeres con sobrepeso y obesas puestas a dieta bajaron de peso dependiendo de si consumían antes o después de por la tarde. El estudio indicó, entonces, que comer más tarde durante el día hace que las personas pierdan menos peso y de forma más lenta.

¿Cuál es la cantidad de energía que tomar en la cena?

En general, y según nutricionistas, la cantidad energética a ingerir durante la cena no debería constituir más del 20% de la cantidad de calorías diarias ingeridas.

Entonces, ¿no podemos tomar nada antes de acostarnos?

Es lo preferible, si bien se estima que antes de dormir es bueno tomar leche caliente (sin chocolate porque es un estimulante), alguna infusión relajante (si teína) que nos relaje y agua.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias