Navidad

¿Qué alimentos perjudican más la salud bucodental en Navidad?

salud Navidad
¿Qué alimentos perjudican más la salud bucodental en Navidad?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La OMS recomienda no sobrepasar el consumo diario de azúcar a más de 25 gramos. Y es que en estos días festivos es cuantos más alimentos tomamos y de forma algo exagerada y esto puede no ser bueno para nuestros dientes. ¿Qué alimentos perjudican más la salud bucodental en Navidad?

Esto suma el aumento de consumo de comida y bebidas alcohólicas y refrescos que pueden suponer un factor de riesgo nuestra boca.

Estos alimentos perjudican más la salud bucodental en Navidad

Durante estas fechas es cuando más dulces consumimos y más comemos fuera de casa, por lo que es imprescindible reforzar la higiene bucodental y contar con un kit dental para lavarse después de cada comida, señala Berta Uzquiza, odontóloga de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental.

Además hay alimentos que pueden dañar más la dentadura que otros, por lo que es aconsejable tener precaución y evitarlos en exceso.

Los dulces

Esto incluye todos aquellos productos tradicionales que se toman en Navidad. Es decir, desde polvorones a turrones pasando por bombones que llevan azúcar.

Y los que llevan suelen tener cantidades importantes y destacadas. Y muchas veces nos pasamos porque no solamente comemos uno si no varios a la vez por aquella ansia de probarlo todo en estas fechas señaladas.

Los expertos en odontología señalan que se trata de dulces con gran contenido de azúcar y por esto un importante riesgo de caries. Además, hay que tener especial cuidado con los turrones más duros o de consistencia pegajosa.

Refrescos

También son días de abusar con los refrescos. Las que llevan gas, además de azúcar, no son nada buenas porque contienen ácidos que atacan el esmalte produciendo caries.

Encurtidos

Son algunos de los aperitivos que estarán en la mesa durante Navidad. Son atrayentes, están buenos, pero están formados en su mayoría por ácidos que deterioran el esmalte favoreciendo las caries.

Alcohol

Es otra de las bebidas que suelen estar presentes en las mesas de todos durante estos días. si nos pasamos, entonces tendremos deshidratación, boca seca, y el flujo de saliva se reduce fomentando la aparición de caries e infecciones orales. Esto junto a otras lesiones en la mucosa de diversa consideración. Sabemos que el vino, además, tanto el blanco como el tinto (sobre todo este último), contienen taninos que colorean los dientes.

Antes de comer tal cantidad de productos debemos pararnos y hacer balance. Y lo mejor es una revisión exhaustiva, tanto antes de Navidad como después de fiestas para comprobar cómo tenemos la salud bucal.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias