Vacunas

¿Puedo vacunarme si espero una prueba PCR por posible contagio?

Pfizer
Vacuna covid

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La vacunación en España sigue su curso, aún así aumentan los contagios por Covid, especialmente entre jóvenes no vacunados y personas vacunadas, pero, en principio, que pasan la enfermedad de forma leve. Por ello muchas personas se preguntan, ¿puedo vacunarme si espero una prueba PCR?

Como hay dos dosis en tres vacunas que se están inoculando actualmente, especialmente, con las vacunas de Moderna y Pfizer, en la población joven, hay dudas sobre si uno puede vacunarse si se contagia, si esté en espera de una prueba para saber si es positivo de Covid, o bien si puede recibir una segunda dosis cuando tiene la primera, pero se ha contagiado. Resolvemos algunas de estas dudas, según las informaciones del Ministerio de Sanidad.

¿Puedo vacunarme si has dado positivo en Covid?

Si te has contagiado de coronavirus y no te has vacunado todavía, no puedes hacerlo hasta que no pasen 6 meses tras sufrir la enfermedad. Y en un inicio, y aunque haya vacunas de dos dosis, debes hacerlo con una sola dosis, porque ya tienes inmunidad en tu cuerpo.

Con la vacuna de Janssen, como es de una sola dosis, ya no hay duda alguna. Por esto, es posible que algunas personas que han sido contagiadas se inoculen con esta vacuna.

¿Puedo vacunarme si estoy esperando una prueba PCR por posible contagio?

En este caso, tampoco puedes vacunarte, de la misma forma que tampoco puedes si esperas un resultado de test de antígenos. Tendrás que esperarte a la prueba y, si eres positivo, hay que realizar cuarentena y esperar 6 meses para recibir una sola vacuna.

Si el resultado es negativo, entonces no tienes la enfermedad y puedes vacunarte normalmente.

¿Puedo vacunarme si he sido contacto de un positivo con Covid?

En este caso, hay que cumplir la cuarentena, (primero hacerte una prueba  y aunque seas negativo, cumplir con esta cuarentena) y pasado este periodo, uno puede recibir la vacuna.

Soy positivo mientras espero la segunda dosis ¿Me vacuno?

Si se ha dado positivo con una dosis, mientras se espera una segunda (recordemos que hay una espera de unos días, entre dosis y dosis, 21 con la vacuna de Pfizer), según el Ministerio de Sanidad, las personas menores de 65 años que se hayan contagiado entre dosis de la vacuna deben recibir la segunda un tiempo después, sobre seis meses más tarde desde que se infectan por Covid.

Solamente deben recibir una dosis aquellas personas que ya han pasado la Covid antes de que se vacunaran. También deben esperar meses y solo recibirán esta inoculación porque ya tienen inmunidad sobre la enfermedad.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias