Diabetes

Diabetes infantil: descubre si tu hijo la tiene y cómo prevenirla

Diabetes infantil: descubre si tu hijo la tiene y cómo prevenirla
Diabetes infantil: descubre si tu hijo la tiene y cómo prevenirla

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hasta hace algunos años, los niños y adolescentes diabéticos presentaban únicamente trastornos asociados a la diabetes tipo 1, que no tiene tratamiento por ahora. ¿Qué es la diabetes infantil y cómo surge?

Cuando se sufre esta enfermedad, el organismo es incapaz de utilizar la insulina que produce, o bien la produce en cantidades menores a las que requiere. Como consecuencia de ello, los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos, y esto puede traer problemas a la larga.

A este problema, propio de nuestros tiempos es que se lo conoce como diabetes infantil, atendiendo a la importancia que la medicina actual le da a la detección y prevención del mismo en los más pequeños, advirtiendo sobre los distintos factores desencadenantes del diagnóstico.

Entre ellos, rápidamente podemos mencionar algunos como el sobrepeso o la obesidad, además de los antecedentes familiares, la falta de ejercicio físico, o una alimentación muy desequilibrada.

¿Cómo prevenir la diabetes infantil en niños y adolescentes?

Dado que no se puede hacer nada contra los factores de tipo hereditarios, hay que concentrar todos los esfuerzos en aquellos que tienen que ver con el estilo de vida de los menores, intentando ofrecerles facilidades para que cumplan con ciertas obligaciones ya indispensables.

Mantener un peso adecuado

El control del régimen alimentario del niño o adolescente es lo primero, incorporando a su dieta tanto frutas como verduras, panes de clase integral, carnes magras, leches y sus derivados bajos en grasas, arroz integral, legumbres y cereales, etc. La alimentación es clave para vigilar la diabetes tipo 2.

Considerando que esto puede suponer un cambio brusco en las costumbres del menor, a veces es recomendable actuar de la mano de un psicólogo infantil que colabore en la adopción de esta disciplina y sus nuevas formas de relacionarse con la comida y el entorno.

Entrenamiento físico

Con el fin de mantener ese peso adecuado, la alimentación saludable debe verse complementada con entrenamiento físico, especialmente en aquellas circunstancias en las que el niño o bien adolescente evidencia un sobrepeso u obesidad, ya que se debe revertir ese mal estado cuanto antes.

La educación

Por pequeño que sea el niño, debe ser consciente de la problemática que le acompañará durante el resto de su vida, y no sólo se debe charlar sobre el tema con él o ella y responder todas sus dudas, sino también enseñarle a medir la glucosa sanguínea en casa o donde sea que se encuentre para otorgarle herramientas que le permitan conocer mejor su cuerpo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias