Nutrición

El ‘poke bowl’ y sus beneficios en la dieta

La dieta y la alimentación saludable es la base de una buena salud. Si quieres cocinar según las últimas tendencias nutritivas, prueba el poke bowl.

El ‘poke bowl’
Tendencias saludables: el ‘poke bowl’
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El poke bowl se ha convertido en tendencia gastronómica. Es típico de Hawái y ha entusiasmado al mundo occidental, fueron los pescadores nativos quienes lo crearon. Marinaron el pescado crudo y lo acompañaron de vegetales, nada más sano, natural y fácil de preparar.  Así nació el poke bowl, y después los cocineros tomaron la idea original y la reinventaron. El plato es un éxito y han surgido restaurantes especializados en su preparación.

¿Por qué la difusión del poke bowl?

Una de las cualidades de esta tendencia es su valor para la dieta saludable. Se prepara con pescado, algas frescas, cebolla, arroz, legumbres o quinoa, frutas y varios aderezos.  Todos los ingredientes tienen altos aportes nutricionales. Además, el proceso de elaboración es muy saludable también. Por todas estas propiedades, el poke bowl se ha vuelto una opción saludable de comida rápida que hace a un lado los alimentos ultraprocesados. Se agrega a esta condición una textura y un sabor que atrapa a los paladares más exigentes.

Beneficios de consumir el poke bowl

Comer un poke bowl bien preparado asegura al organismo nutrientes que lo benefician.  Cada uno de los ingredientes que lo componen vale por sí mismo, y ninguno es ultraprocesado. Este plato lleva cuatro tipos de ingredientes, y es posible elegir entre diferentes variantes de acuerdo con las preferencias de los comensales.

Los cereales o las legumbres forman la base del poke. Son los productos que sostienen el plato. Generalmente se usa arroz, que puede ser blanco o integral. Queda muy bien si se usa el arroz preparado como para sushi, formando una especie masa más sólida.  También se usa quinoa y lentejas para la base, o la combinación de varios de estos alimentos.El ‘poke bowl’

Pescado, verduras y más

El protagonista es el pescado crudo, un aporte proteínico de alto nivel. El atún de aleta amarilla, que es el de la receta tradicional, pero también suelen usarse otros pescados, como atún rojo, salmón, pulpo.  Es fundamental que el pescado sea fresco.  Los vegetarianos y veganos preparan el poke bowl con tofu y lo importante es la proteína que el plato debe contener.

El poke bowl se completa con verduras. La estacionalidad determinará cuáles usar, porque es bueno integrar las disponibles en el momento y en el entorno.  El plato hawaiano original se prepara con algas, aunque también se puede incorporar cebollas, zanahorias, pepino. Y si se quiere agridulce, se agregan piñas, melocotones, mangos. En las verduras se incorporan las vitaminas y minerales que complementan las necesidades del organismo.

Todos estos ingredientes se aderezan con aceite de oliva, sal, hierbas. También pueden acompañarse con salsa de soja, wasabi, sriracha, ponzu. Este toque final hace que todas las personas le puedan integrar el sabor de su preferencia.

Es tiempo de equilibrar la dieta y de reducir el consumo de alimentos con conservantes y ultraprocesados. Tienes a disposición el poke bowl, una opción rica y saludable que no engorda y que te alimenta bien.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias