Estos son los peligros de usar tacones altos
El uso continuado de tacones altos en las mujeres puede provocar problemas físicos. Aquí te dejamos algunos consejos a tener en cuenta.
Los tacones altos son parte del día a día de muchísimas mujeres alrededor del mundo. Algunas los usan por gusto, otras por sencilla costumbre y muchas por la exigencia de lucir un vestuario más “formal” en sus ambientes laborales. Independiente del motivo, hay que tener que este hábito implica serios riesgos a la salud y al bienestar. A continuación, hablaremos en detalles sobre los peligros de usar tacones altos a diario. ¡Sigue leyendo!
4 riesgos de usar tacones altos para la salud de la mujer
Esguinces y lesiones en el tobillo
Los músculos alrededor del tobillo son los más directamente afectados por el uso de tacones altos. Si bien se suele hablar de un inicial fortalecimiento, el uso prolongado de tacones altos incrementa el riesgo de lesiones en esta región, principalmente de los esguinces.
La tensión muscular producida también produce dolores tópicos en esta región, que puede expandirse hacia toda la porción inferior del cuerpo. Y es por este motivo que muchas mujeres afirman tener dolor en las piernas casi a diario, en especial si pasan varias horas del día sobre zapatos con tacones altos.
Perjudicar el equilibrio del cuerpo
No es una casualidad que la mayoría de las mujeres tengan dificultades para estabilizarse al usar tacones altos por primera vez. Aunque con el tiempo, puedan habituarse a caminar sobre estos zapatos, lo cierto es que su uso debilita el equilibrio del cuerpo.
Ello también está asociado al impacto de los tacones en los tobillos. En las mujeres que los usan a diario o con relativa frecuencia, se observa que dos de los cuatro músculos principales de esta región se hacen dominantes. En consecuencia, se produce un desequilibrio muscular que no solo perjudica la estabilidad del cuerpo, sino que también puede derivar en lesiones graves.
Mala postura y dolor de espalda
El equilibrio debilitado también suele conllevar a la adopción de posturas inadecuadas al caminar o permanecer de pie. Con mucha frecuencia, ello provoca la intensificación de las curvaturas naturales de la columna vertebral, y el más que reconocido dolor de espalda, principalmente en la región lumbar.
Sin embargo, una mala postura no afecta sólo a la columna vertebral, sino a toda la estructura ósea, articular y muscular del cuerpo. En este sentido, las rodillas y la cadera también sufren un significativo impacto negativo por el uso prolongado de tacones altos.
Problemas de circulación
Los tacones altos dificultan la llamada circulación de retorno, lo que hace que la sangre tienda a retenerse en las extremidades inferiores del cuerpo. Como consecuencia, se suele provocar una inflamación y retención de líquidos a nivel local, haciendo que las piernas se vean hinchadas.
Para finalizar, el uso prolongado de estos zapatos termina siendo un detonante para la aparición de las varices. Por todos estos motivos, suele recomendarse dar preferencia a tacones de hasta 5 cm de alto, en especial después de los 40.
Temas:
- Mujeres
Lo último en OkSalud
-
Ni dieta ni gimnasio: el secreto de la longevidad lo tienen tus padres
-
Dr. Alfonso Poza: «Los fármacos para adelgazar sólo son eficaces si se combinan con dieta y ejercicio»
-
Científicos hallan cómo frenar el ‘cerebro en llamas’ con un tratamiento prometedor
-
Desarrollan un antiviral que podría convertirse en el primero de amplio espectro del mundo
-
La razón por la que las mujeres pasan más frío en invierno, según el enfermero Jorge Ángel: lo vas a entender rápido
Últimas noticias
-
El Atlético da carpetazo a la Liga
-
El PP gana, Vox duplica su resultado y el PSOE se estrella en Aragón, según los primeros sondeos
-
Quiénes son los candidatos a las elecciones de Aragón 2026 y qué partidos se presentan
-
Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, sobre lo que va a pasar en España: «Hasta finales de la semana que viene»
-
A qué hora es la presentación del coche de F1 de Fernando Alonso: cuándo es y cómo ver por TV gratis el evento de Aston Martin