Obesidad

La obesidad debería reconocerse como enfermedad crónica, según expertos

La obesidad debería reconocerse como enfermedad crónica, según expertos
obesidad2

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El 23% de la población adulta española tiene obesidad y se estima que, en 2030, la padecerán el 30% de los adultos en España, y el 37%, en 2035. Por esto los expertos hacen un llamamiento y establecen que la obesidad debería reconocerse como enfermedad crónica.

Las novedades terapéuticas como tratamiento pasan por nuevos fármacos y combinaciones de fármacos para ayudar a perder peso y aumentar la masa muscular, así como la ampliación de las indicaciones de la cirugía bariátrica.

La obesidad tendría que ser una enfermedad crónica

Los médicos internistas expresan la importancia que tiene este problema en todo el mundo. Creen que la obesidad debe tener un proceso asistencial claramente definido para atender a los pacientes.

Recuerdan que la prevalencia de la obesidad en la población adulta española es del 23%, pero, según el World Obesity Atlas 2023, se estima que para el año 2030 será del 30% y, para el 2035, del 37%.

En España, es más prevalente en las autonomías del sur de España que en las del norte. Ello lo establece el Estudio ENPE que da también a conocer que se da más en varones y la obesidad abdominal lo es más en mujeres.

Hay determinadas edades donde este problema puede ser más acusado. Si bien puede ser notable en cualquier edad, se reconoce que va aumentando a medida que cumplimos años, especialmente a partir de los 65 – 70 años.

Ahora bien, es un problema que preocupa en la infancia porque cada vez hay más niños y adolescentes que la sufren, puesto que la obesidad aumenta un 2,5% interanual en este grupo de población, según diversas sociedades científicas y estamentos dedicados a su manejo.

“Los jóvenes no consultan por exceso de peso. Se ha banalizado la imagen corporal y estar excesivamente delgados se asocia a una mera cuestión estética más que a una imagen puramente médica. Los jóvenes han tendido a normalizar el exceso de peso y la comunidad científica no ha sabido transmitir la importancia de tener un peso normal”, explica la Dra. Juana Carretero, presidenta de la SEMI.

Puede dar lugar a otras enfermedades

Las personas con obesidad pueden desarrollar enfermedades metabólicas, como la diabetes y la enfermedad metabólica hepática, enfermedades cardiovasculares (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca con fracción de eyección deprimida, IC con fracción de eyección preservada, o ictus), apnea del sueño, la enfermedad renal crónica, hasta 32 tipos distintos de cáncer, infertilidad y esterilidad, y problemas articulares -artrosis- y tienen mayor riesgo de necesitar prótesis y su recambio para alguna de las articulaciones deterioradas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias