Running

Mindful running: el entrenamiento que te sorprenderá

Mindful running: el entrenamiento que te sorprenderá
Mindful running: el entrenamiento que te sorprenderá

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Es uno de los deportes favoritos de los españoles y adquirió aún más importancia -si cabe- durante la pandemia. Hablamos del running. A partir de esta práctica han ido apareciendo otras que toman varias de sus principales características y las complementan con diversas disciplinas. Pero, ¿qué es el mindful running?

Este concepto es relativamente novedoso, por lo que no resulta extraño que muchas personas no hayan oído de él. Mientras las teorías mindfulness predican intentar vivir el momento y conectar con las emociones presentes, aquí tenemos una nueva idea de entrenamiento. Consiste en la carrera consciente, la comunión de mente y cuerpo.

Diferencias entre el running y el mindful running

Sería imposible distinguir a alguien que está simplemente corriendo de otro que está haciendo mindful running. Esto se debe a que las diferencias entre ambos se dan en los procesos internos que experimenta el segundo.

Esa persona hace todo lo posible por conectarse con las sensaciones que le transmiten sus huesos y músculos. Mientras el primero puede distraerse con lo que pasa a su alrededor, el segundo no pierde la concentración.

En otras palabras, es incompatible realizar mindful running con escuchar música o salir a correr con amigos. Cualquiera de dichas costumbres, tan extendidas entre los corredores, atenta contra esta disciplina.

La plena consciencia, fundamental

La idea es anular todo tipo de distracciones al llevar a cabo el ejercicio físico para lograr esa «plena consciencia». Algunos describen el mindful running como meditar en movimiento. Esa descripción no se aleja de la realidad.

La plena consciencia es fundamental para escuchar qué dice tu cuerpo y centrar el esfuerzo en sus necesidades. Esa conexión es la que convierte esta actividad en una mucho más completa, y ya no sólo en quemar calorías.

¿Cómo adoptar esta disciplina paso a paso?

Si te interesa la posibilidad de conectar mejor con tus emociones y sensaciones al correr, hay determinados hábitos que tendrás que incluir en tu rutina. Por ejemplo, salir sólo y evitar el bullicio y los grandes tumultos de deportistas.

Si quieres medir tu rendimiento, es recomendable dejar el móvil en casa y llevar un reloj o pulsera inteligente. Cuando vuelvas podrás revisar qué tal te ha ido y corregir a futuro sin estar pendiente del smartphone.

La naturaleza es una gran aliada del mindful running, por lo que salir a correr en un bosque sería perfecto. Aprovecha los espacios verdes que tienes cerca de la ciudad para interactuar sólo con la flora y la fauna.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias