Freidora de aire

¿Es malo usar la freidora de aire todos los días?

Freidora de aire
Donuts en la freidora de aire

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hace ya algún tiempo que los profesionales de la nutrición recomiendan reemplazar las frituras tradicionales por la freidora de aire. En los últimos años, estos electrodomésticos modernos se han convertido casi que en indispensables en los hogares españoles. Muchos los utilizamos a diario para sustituir otras formas de cocción. Pero, ¿es malo usar la freidora de aire cada día?

A diferencia de las clásicas, la clave de estos aparatos está en que hacen circular el aire caliente en torno a los alimentos. Así se obtiene una cocción más saludable sin tanta sal, grasa ni aceite, pero con la misma textura crujiente de las comidas fritas. Ahora bien, existen algunos mitos alrededor del abuso de estas máquinas y los científicos intentan responder.

¿Podemos usar la freidora de aire todos los días?

En principio, una opción más sana

Según un análisis publicado en enero de 2021 en la revista BMJ Heart, el consumo excesivo de aceite o frituras está directamente relacionado con una muerte prematura, en la mayoría de los casos causada como consecuencia de alguna enfermedad cardíaca.

Otros estudios indican que ingerir alimentos preparados de este modo al menos cuatro veces a la semana supone un mayor riesgo de desarrollar patologías crónicas. Por lo tanto, deberían ser alternativas ocasionales en nuestra dieta, y no la base de la misma.

En tal sentido, sustituir esas maneras de freír de toda la vida por la freidora de aire representa un avance importante.

¿Puedo usarla todos los días?

A la pregunta del título del artículo, la primera respuesta es que siempre que quieras comer algo frito deberías utilizar este aparato. Sin embargo, aún no hay evidencias concretas que descarten que cocinar todos los días en la freidora de aire no sea perjudicial.

Razan Hallak, dietista del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, explicó en una nota publicada en el portal LiveStrong que las freidoras de aire tienen ciertas ventajas respecto a otras técnicas de cocción, como la reducción de las sustancias químicas. En comparación a los métodos de antaño, la presencia de acrilamidas -asociadas al padecimiento de varios cánceres- es inferior.

Cuidado con su limpieza

Mientras se continúa indagando acerca de los efectos del uso constante de la freidora de aire en los seres humanos, este experto aconseja ser cuidadosos con la limpieza de las máquinas. El especialista argumenta que el peligro de éstas tiene que ver con la llamada «intoxicación cruzada», cuando los microbios pasan de objetos a alimentos y acaban produciendo reacciones adversas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias