Higiene

¿Por qué hay que lavar las sábanas cada semana y qué pasa si no lo haces?

La higiene en casa siempre es muy importante. En este sentido, ¿por qué hay que lavar las sábanas cada semana y qué ocurre si no lo haces?

Mejor producto para limpiar la casa

Aplicaciones del vino para la limpieza

Peor producto de limpieza para casa

Limpieza sábanas
Lavar las sábanas cada semana
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La higiene adecuada es importante en todos los ámbitos de la vida. Cuando se trata de nuestra ropa de cama, quizás sea la que se deba tener mayor cuidado. Si nos ponemos a pensar cada uno de nosotros pasamos entre 49 a más de 60 horas durmiendo en nuestras camas. Todo ese tiempo es el que necesita en promedio nuestro cuerpo para descansar y reponerse. Pero también es tiempo suficiente para acumular ácaros, sudor, aceite, caspa, maquillaje y otros restos en nuestras sábanas y ropa de cama. Lo que podríamos decir que en definitiva uno de los focos de gérmenes es el lugar donde descansas para un dulce sueño. Eso es tu cama. Por lo que la mayoría de las personas deben cambiar sus sábanas una vez por semana. Si tienes mascotas y las dejas dormir en tu cama es aconsejable cambiarlas cada 3 o 4 días.

¿Por qué es importante lavar las sábanas?

Lavar las sábanas una vez por semana puede parecer excesivo, pero es fundamentar hacerlo y mantener tu cama higienizada y limpia. Vale la pena hacerlo y dedicarle tiempo. Aunque no se vea a simple vista, después de unos pocos días las sábanas pueden acumular tierra, células muertas de piel, aceites corporales, sudor, ácaros del polvo, incluidos sus cadáveres y materia fecal.

Aunque la mayoría de nosotros no percibirá todo esto a la hora de dormir, ya que podemos conciliar el sueño en nuestra propia suciedad y sudor hasta cierto punto, ya que este último elemento es el que más preocupa.

Los ácaros del polvo son criaturas microscópicas que son muy comunes en la mayoría de los hogares. Si bien no muerden, pueden provocar desde erupciones cutáneas e irritación, hasta agravar los síntomas de alergia en muchas personas.

Los ácaros del polvo se reproducen a un ritmo impresionante y pueden vivir alimentándose solo de las células muertas de nuestra piel. Llegando así en poco tiempo a haber decenas de miles, incluso cientos de miles de ácaros del polvo viviendo en nuestro colchón y ropa de cama.

Incluso si no eres alérgico a los ácaros, seguramente no querrás compartir tu cama con miles de ellos. Lavar las sábanas con regularidad te ayudará a terminar con esta situación.Limpieza sábanas

Cómo lavar las sábanas

Ya sabemos que las sábanas hay que lavarlas semanalmente, pero también es importante saber cómo realizar el lavado para que queden realmente limpias de todo germen. Veamos cómo hacerlo:

Se debe leer atentamente la etiqueta del producto para saber si hay instrucciones de cuidado específicas.

El agua de lavado debe estar lo más caliente posible, que indique la etiqueta, es conveniente hacerlo con máquina con un detergente suave. Si tienes piel sensible puedes considerar de repetir el proceso más de una vez, para eliminar cualquier resto de jabón. Por último, secarlas en secarropas o colgarlas para secarlas al sol.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias