Hito en psiquiatría: un medicamento controlará la esquizofrenia con sólo dos administraciones al año
La esquizofrenia es un trastorno mental grave que a escala mundial afecta a aproximadamente 24 millones de personas
La paliperidona es un fármaco de amplio uso clínico como antipsicótico de segunda generación y una alta eficacia en el tratamiento de la esquizofrenia
La adherencia al tratamiento en la segunda administración fue del 94% a los seis meses
La esquizofrenia se caracteriza por distorsiones inapropiadas y/o intrusivas del pensamiento y de la percepción y del afecto, sin afectación de la consciencia ni de las capacidades intelectuales.
Hasta el momento, son varios los tratamientos eficaces que combaten esta patología, aunque su dosificación en nada se parece a los resultados de la investigación que se ha llevado a cabo en el hospital Santa Lucía de Cartagena, donde han participado en el primer estudio clínico que ha confirma la eficacia de la paliperidona en el tratamiento de la esquizofrenia con una formulación que tiene efecto durante seis meses y sólo requiere ser inyectada dos veces al año.
La paliperidona es un fármaco de amplio uso clínico como antipsicótico de segunda generación y una alta eficacia en el tratamiento de la esquizofrenia y otras enfermedades psiquiátricas con sintomatología psicótica.
Según datos publicados por Sanidad, la esquizofrenia, en cualquiera de sus formas, es más frecuente en los hombres (4,5 por mil) que en las mujeres (2,9 por mil), aunque depende de la edad, pues la frecuencia es doble entre los 20 y los 49 años y se iguala a partir de los 65 años, momento en el que aparece un ligero incremento en la mujer.
Estudio de España y Reino Unido
Hasta ahora solo se contaba con los datos del ensayo clínico previo a su autorización, y ahora, gracias a un reciente estudio realizado por un grupo de investigadores de España y Reino Unido, se demuestra la efectividad clínica real del medicamento. Para ello, han contado con una muestra de 200 pacientes tratados en 20 centros asistenciales de ambos países.
Juan Antonio García-Carmona, neurólogo en el hospital Santa Lucía de Cartagena, investigador del Grupo de Farmacología Clínica y Experimental del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), y Pilar Campos Navarro, psiquiatra del citado centro hospitalario, participaron en este estudio que concluye que el 43 por ciento de los pacientes indicaron su preferencia por un tratamiento con menos administraciones como la razón principal para cambiar a paliperidona semestral.
La adherencia al tratamiento en la segunda administración fue del 94% a los seis meses, un dato muy superior a otros tratamientos inyectables para la esquizofrenia.
Resultados en 2025
El estudio, que fue publicado el pasado diciembre en la revista internacional Therapeutics Advances in Pharmacology, se encuentra actualmente en desarrollo y los resultados finales, que se publicarán en 2025, incluirán referencias a las variables de calidad de vida, percepción de los propios pacientes y análisis metabólico.
Se trata de un innovador trabajo llevado a cabo por psiquiatras y equipos del hospital Santa Lucía de Cartagena, el hospital Los Arcos, los centros salud mental de Lorca, Murcia y Molina de Segura, la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) de Santander, el hospital Alcanys de Xátiva, el hospital Infanta Elena de Madrid o el hospital San Cecilio de Granada, así como equipos del Imperial College of London (Reino Unido).
Manejo y apoyo
Existe una variedad de opciones de atención eficaces para las personas que padecen esquizofrenia, en concreto medicamentos, psicoeducación, intervenciones familiares, terapia cognitivo-conductual y rehabilitación psicosocial (por ejemplo, capacitación en aptitudes para la vida). Los centros de atención médica prolongada, las viviendas con servicios de apoyo y el empleo asistido son opciones de atención esenciales de las que deben disponer las personas que padecen esquizofrenia. Un enfoque orientado a la recuperación, que ofrezca a las personas la posibilidad de intervenir en las decisiones de tratamiento, es esencial para las personas que padecen esquizofrenia y para sus familias y cuidadores.
Respuesta de la OMS
El Programa de Acción de la OMS para Superar la Brecha en Salud Mental (mhGAP) utiliza orientaciones técnicas basadas en datos probatorios, herramientas y módulos de formación para ampliar el servicio en los países, especialmente en los entornos con escasos recursos. Se centra en un conjunto priorizado de afecciones, incluida la psicosis, orientando el desarrollo de capacidades hacia proveedores de atención de salud no especializados en el marco de un enfoque integrado que promueve la salud mental en todos los niveles de atención. Actualmente, el mhGAP se está aplicando en más de 100 Estados Miembros de la OMS.
Lo último en Medicamentos
-
Un colirio frena la progresión de la miopía en niños
-
¿Por qué la inmunoterapia provoca problemas cardiacos en algunos pacientes?
-
Medicamentos genéricos y de marca: ¿con cuál me quedo?
-
Vacuna frente al virus respiratorio sincitial en mayores: cómo funciona y para quién está indicada
-
Inmunoterapia: así está la situación en España del tratamiento estrella para tumores de la sangre
Últimas noticias
-
Feijóo presiona a los socios de Sánchez para la moción de censura: «Apoyarlo te convierte en encubridor»
-
El futbolista Tárrega pone cara al dolor del Valencia por la tragedia: lágrimas y un gol por Aldaya
-
De galas y conciertos solidarios
-
Salta la alarma con el registro de viajeros: «Esta base de datos va a ser muy golosa para los hackers»
-
Detenido por agredir a su pareja después de que ella le recriminara haberse marchado de casa tres días