Psicología

Hay maneras de reducir el ruido mental: te contamos las más sencillas

Hay maneras de reducir el ruido mental: te contamos las más sencillas
Hay maneras de reducir el ruido mental: te contamos las más sencillas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando hablamos de ruido mental, entonces los hacemos de un concepto muy abordado en la psicología. Esto es por la cantidad de consultas recibidas por los profesionales del sector. Se denomina de esa forma al diálogo interno o auto diálogo que todos mantenemos en la cabeza.

Aunque este proceso es normal, en ciertas situaciones puede volverse molesto. Saber las maneras de reducir el ruido mental resultará clave para mejorar nuestra calidad de vida. Aquí van varias técnicas que debes conocer si lo estás padeciendo.

En general, las personas que sufren este problema lo hacen porque atraviesan circunstancias particulares de estrés o ansiedad. Piensan más de lo normal en sus miedos o preocupaciones, y esos pensamientos acaban por bloquearles del todo.

¿Cómo evitar el ruido mental?

Existen diversos métodos que, si los practicas a diario, te van a permitir recuperar la calma y enfocarte en las cosas importantes. Puede que al principio te cueste realizarlos todos los días, pero con el entrenamiento vas a conseguir resultados muy positivos.

Deja de lado los pensamientos repetitivos

Somos conscientes de que es más fácil decirlo que hacerlo, pero cuando los mismos pensamientos de siempre te ataquen busca tareas o cosas que te distraigan. Desde vídeos en YouTube hasta salir a correr. Cualquier labor que te ocupe será de mucha ayuda. Esto es clave porque el cerebro tiende a repetir los pensamientos. Si logras cortarlos de raíz, la posibilidad de repetición será menor.

Escucha tu estado de ánimo

Si los síntomas del ruido mental han traspasado la barrera de lo psicológico y están afectando tu estado físico, probablemente deberías recurrir a un profesional en la materia para que analice esos síntomas y pueda ofrecerte un tratamiento concreto.

La escucha activa

En ocasiones, el ruido mental está provocado por la culpa que sentimos de no solucionar problemas que nos vienen persiguiendo. Creemos que intentar posponerlos es el modo de deshacernos de ellos, pero nos recordarán que están pendientes. Asegúrate de enfrentar los inconvenientes y resolverlos. Una vez que lo hagas, no podrás creer la paz que te invade.

Piensa en positivo

También es fácil decirlo, pero en este caso, si lo hacemos todo pensando en el lado más positivo y optimista, verás como el ruido mental se va diluyendo.

El poder del ahora

Sí, está de moda hablar del ahora, pero no es nada baladí. Hay que disfrutar del momento y así estaremos entretenidos en lo que hacemos en cada momento.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias