Los expertos avisan: Los nuevos antidiabéticos «no son fármacos para adelgazar»
Los expertos indican que tanto diabéticos como personas obesas pueden beneficiarse de las nuevas terapias, pero es clave que los fármacos se administren con control profesional
Los desabastecimientos no van resolverse en el futuro próximo
Los expertos reunidos en el XIX Congreso de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), que acaba de celebrarse en Sevilla, celebran la llegada de nuevos fármacos que, con indicación inicial para el control de la diabetes, también son muy eficaces contra la obesidad, pero advierten que «no son medicamentos para adelgazar, son medicamentos para vivir más y mejor». Eran palabras Cristóbal Morales, presidente del comité científico y organizador del encuentro.
El tratamiento de la obesidad tiene que ser integral, y no debe limitarse al fármaco, sino formar parte de un plan integral en el que se aborden las diferentes dimensiones de esta enfermedad, se reduzca el riesgo cardiovascular y se mejore la calidad de vida, han manifestado en la presentación de la cita científica el propio Morales, María del Mar Malagón (presidenta de SEEDO), Albert Lecube (vicepresidente de SEEDO) y Federico Luis, de la Asociación de Pacientes Bariátricos y Obesidad (ABHispalis).
Todos han coincidido también en destacar que es muy importante dejar de culpar y estigmatizar a los pacientes.
Andreea Ciudin integrante de la Junta Directiva de SEEDO y jefa de la Unidad de Tratamiento Integral de Obesidad del Hospital Vall d’Hebron, ha hablado de cuatro pilares para el cambio de paradigma a la hora de tratar la obesidad, con la investigación como motor principal:
1) Entender la obesidad como una enfermedad crónica y recurrente
2) Cambiar el foco desde el abordaje basado en número de kilos y pérdida de peso hacia un enfoque holístico, centrado en adiposidad, composición corporal y manejo focalizado en la salud metabólica
3) Centrar el manejo de la obesidad en la persona que vive con obesidad: aprender a iniciar una conversación basada en el respeto y la transversalidad, aprender a establecer un partenariado con las personas con obesidad, aprender a iniciar y mantener una comunicación continua durante toda la vida entre profesionales y personas con obesidad. En definitiva, cambiar el abordaje clásico de la consulta en «modo directivo» hacia las decisiones compartidas, basadas en empatía y acompañamiento durante toda la vida.
4) Ofrecer contenido equilibrado y de interés, tanto para clínicos como para investigadores básicos-traslacionales, utilizando puntos de encuentro, de intersección de los caminos de la clínica con la investigación.
«Tenemos que ir todos a una, aprender a comunicarnos entre nosotros, poner en común los resultados de nuestra investigación, buscar objetivos comunes, por el beneficio de las personas que viven con obesidad», explica la Dra. Ciudin.
Según esta experta, «para cambiar el paradigma y corregir las limitaciones de haber utilizado el Índice de Masa Corporal (IMC) como parámetro único para diagnosticar la obesidad y tomar decisiones, necesitamos desarrollar y validar las técnicas de composición corporal y poder fenotipar y caracterizar a las personas que viven con obesidad: tenemos que dejar de hablar de la ‘obesidad’ como si fuera una única enfermedad».
Se propone hablar de «obesidades», siendo capaces de saber diagnosticar correctamente cada tipo de obesidad. Por ello, «son tan necesarias las investigaciones clínicas y básicas y la comunicación entre ellas. Ir más allá del IMC nos abre este nuevo camino, que está por hacer y será difícil».
Lo último en Medicamentos
-
¿Un futuro sin antibióticos? Las bacterias resistentes van ganando terreno
-
Un colirio frena la progresión de la miopía en niños
-
¿Por qué la inmunoterapia provoca problemas cardiacos en algunos pacientes?
-
Medicamentos genéricos y de marca: ¿con cuál me quedo?
-
Vacuna frente al virus respiratorio sincitial en mayores: cómo funciona y para quién está indicada
Últimas noticias
-
Denuncian a un ex cargo del Partido Andalucista por amenazas: «¡A ver si acabáis como en Paracuellos!»
-
El machismo de Tebas al hablar de una empleada de la Federación: «¿Y está buena?»
-
El Colegio de Abogados de Madrid pide imputar a la alto cargo de Moncloa que filtró datos a Lobato
-
Ayuso inaugura el belén de Sol con un mensaje al Gobierno: «No dejemos que nos quiten la Navidad»
-
¿Cómo comprar Lotería de Navidad 2024 online en La Bruja de Oro?