Éstos son los principales trastornos digestivos que puedes sufrir este verano
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
En verano, llegan las vacaciones, los viajes, las comidas fuera de casa, los tupperware en la playa y, en general, muchos excesos que no se producen en otras épocas del año. Así es una época donde los principales trastornos digestivos que puedes sufrir este verano son numerosos. ¿Cuáles son?
Según explican los expertos de Dosfarma, las intoxicaciones alimentarias provocadas por patógenos (bacterias, virus…) son los problemas intestinales más comunes durante el verano en nuestro país.
¿Qué trastornos digestivos sufriremos este verano?
Infecciones alimentarias
Las toxiinfecciones alimentarias se producen por ingerir un alimento contaminado. La mayoría son enfermedades leves que se curan a los pocos días, con reposo y tomando muchos líquidos. No obstante, sí que llegan a ser peligrosas para personas inmunodeprimidas.
Con la bacteria Campylobacter, por ejemplo, los expertos nombra que se trata de la principal causa de gastroenteritis en el mundo. Esta bacteria vive en los intestinos de los animales y puede pasar a los humanos.
Mientras que salmonella está también en muchos animales y son las causantes de la salmonelosis.
Staphylococcus. Las enfermedades que generan los estafilococos causan distintos tipos de infecciones en la piel, en las vías urinarias o una intoxicación alimentaria, la opción más probable durante el verano.
Acidez
Dosfarma también destaca que la acidez es un problema que sufren, de forma intermitente, más del 40 % de los españoles. Es una sensación de ardor que aparece en el pecho o la garganta.
Estreñimiento
Sale porque nuestras rutinas cambian y las dietas no son las mismas. Uno de los motivos más habituales en los meses de calor es la deshidratación producida por las altas temperaturas.
Digestiones pesadas
Además también comemos algo mal y esto tiene consecuencias: pesadez estomacal, dolor abdominal y sensación de saciedad precoz.
Corte de digestión
Según Dosfarma, es el síncope de hidrocución y surge cuando hay un cambio muy brusco de temperatura; por ejemplo, si nos metemos al agua fría después de haber estado al sol. El cuerpo intenta adaptarse a la nueva temperatura y, para garantizar el flujo sanguíneo al cerebro, deja de enviar sangre a otras zonas y el corazón va más lento.
De manera que debemos entrar en el agua de forma algo lenta, especialmente si hace mucho calor, hemos comido mucho y vamos directamente a la piscina o la playa en verano.
Temas:
- Estómago