Ejercicio

El ejercicio que es mejor que andar para estar saludable

El ejercicio que es mejor que andar para estar saludable
ejercicio pesas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Salir a caminar es una de las actividades físicas más completas en cuanto a los beneficios que proporcionan. Durante años, se nos ha aconsejado recorrer aproximadamente 10.000 pasos al día para que el cuerpo queme las reservas de grasa que acumula. Pero esto supone caminar casi dos horas por jornada. Evidentemente no todo el mundo tiene tanto tiempo libre. Por lo que hay un ejercicio que es mejor que andar.

Un estudio realizado por la Universidad de Tulane, en los Estados Unidos, ha dado con el deporte que tiene las mismas ventajas que la caminata prolongada. Hablamos de subir las escaleras, una rutina que se puede adoptar a cualquier edad y que ayuda a bajar de peso y mejorar la salud cardiovascular en general. Y lo haces en cualquier momento.

El ejercicio que es mejor que andar

Los científicos han trabajado con un grupo de 450.000 adultos, de diversa condición, compartiendo sus sorprendentes resultados en la revista Atherosclerosis. Allí, los investigadores afirman que subir más de cinco pisos de escaleras al día puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca hasta en un 20%. Considerando que ésta es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, tiene sentido esforzarse por prevenir estos peligros.

El doctor Lu Qi, coautor del estudio, aseguró que «las rápidas subidas de escaleras de alta intensidad son una forma efectiva de mejorar la capacidad cardiorrespiratoria y el perfil lipídico, especialmente para aquellos que no pueden cumplir con las recomendaciones actuales de actividad física».

Una alternativa a caminar

Por esto mismo, subir escaleras con cierta velocidad puede ser un gran ejercicio para sustituir o complementar las caminatas prolongadas que comentábamos. De hecho, los expertos creen que lo más conveniente para optimizar el estado físico no es reemplazar estos entrenamientos sino ir variándolos en la semana.

Una buena alternativa sería caminar unos 2.400 pasos diarios, lo mínimo según la Sociedad Española del Corazón, y luego subir las escaleras rápidamente. Entonces ya no perderías dos horas de tu jornada sino sólo una, y eso tiene más sentido en los tiempos que corren. Sobre todo, para no desanimarnos y creer que tenemos que resignar demasiadas horas con la familia para vernos y sentirnos bien. Por el contrario, sólo siete horas semanales deberían ser suficientes.

¿Cuántos escalones deberías subir al día?

Siempre de acuerdo a esta fuente, unos 50 escalones diarios es todo lo que hace falta para esa reducción de un 20% del riesgo de enfermedad cardiovascular. Es decir, subir unos cinco pisos de escalera pueden evitar que las arterias del corazón se obstruyan con grasas y colesterol, y provoquen un ataque cardíaco.

Y ésta no es la única razón por la que deberías abandonar el ascensor y decidirte siempre por las escaleras. Hay otros motivos de salud.

Reducir la grasa

Subir escaleras acelera el metabolismo. Así, es menos probable que acabes reduciendo peso con los años si llevas una dieta sana.

Fortalecimiento muscular y ósea

Por otro lado, se incrementan naturalmente los músculos de las piernas, el abdomen y los brazos. Y los huesos y articulaciones se fortalecen.

Mejora del estado de ánimo

Una de las virtudes de subir escaleras, y de la liberación de endorfinas en general, es que estos neurotransmisores generan una sensación de bienestar incomparable con la que producen otros estímulos. Estarás más feliz, y tu propio cuerpo te «pedirá» entrenar para no perder el ritmo que has logrado.

Un ejercicio para todo el mundo

Y lo más interesante es que conseguir el equipo para subir escaleras es fácil y barato, porque nada más necesitas un calzado y una vestimenta adecuados. Busca unas zapatillas con amortiguación en la suela para no sufrir lesiones ni molestias. Eso es todo lo que se requiere para salir a caminar y subir escaleras.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias