alcohol

Los verdaderos efectos del alcohol sobre nuestro cuerpo

Los verdaderos efectos del alcohol sobre nuestro cuerpo
La investigación se realizó en 250 hogares británicos durante dos semanas.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

De todos es sabido que abusar del alcohol no es nada bueno para nuestro cuerpo y mente. Por esto los expertos aconsejan reducir su consumo, incluso evitarlo. En este caso, vamos a conocer los verdaderos efectos del alcohol sobre nuestro cuerpo.

Si se consume alcohol durante tiempo y de forma seguida, esto tiene consecuencias nada buenas.

Los efectos del alcohol sobre nuestro cuerpo

Problemas de corazón

La dependencia que muchas personas tienen con el alcohol es realmente importante. Si se bebe de forma abundante esto puede hacer que surjan arritmias, miocardiopatías, tener una alta presión sanguínea, y desarrollar enfermedades relacionadas con el corazón.

Molestias en el aparato digestivo

Las consecuencias sobre el aparato digestivo también son notables. En este caso, hay desde ardor a dolor en esta zona, pasando por inflamación del esófago, enfermedades en los riñones, pancreatitis, problemas en el hígado, menor hambre, desnutrición, etc.

En el sistema nervioso central

Según salud Mapfre, el alcohol es especialmente tóxico sobre las neuronas, produce una lesión y pérdida neural permanente. También sobre los nervios periféricos.

Efectos en la sangre

Hay más porque el alcohol en cantidad impide la producción de glóbulos blancos y rojos, entonces se producen diversas consecuencias, como anemia megaloblástica y puede haber un fallo en el sistema inmunológico por la disminución de glóbulos blancos.

Problemas en otras personas

No solamente se perjudica la persona que toma alcohol si no también su entorno. Así hay una serie de riesgos importante como tener accidentes de tráfico que pueden llegar a ser mortales tanto para uno como para los demás. Y diversos trastornos que pueden afectar a terceras personas.

Efectos en la personalidad

Como hemos dicho, el consumo de alcohol puede provocar problemas graves en el sistema nervioso. Esto hace que las personas que beban sean más indefensas, provocando cambios de conducta siendo más agresivos, irritables, y con cambios importantes que van desde la euforia, pasando por aquellas conductas violentas que pueden tener con ellos mismos y también con los demás.

Otros

  • Hay más efectos que hacen que la persona pueda destruirse como
  • Desempleo, absentismo laboral.
  • Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)
  • Aislamiento social
  • Enfermedades transmisibles
  • Enfermedades más importantes y mortales

Cómo actuar

Si creemos que tenemos un problema con el alcohol, es mejor actuar antes de que sea demasiado tarde. Son diversos los especialistas los que deben actuar y la familia estar al tanto de ello para poder ayudar en todo lo que sea necesario.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias