OkSalud

La digitalización del sector farmacéutico busca mejorar la atención al paciente

Según Statista, la industria farmacéutica es uno de los sectores más importantes de la economía española, con una facturación superior a los 22.000 millones de euros en 2020. Además, la fuerza de este sector se percibe no solo a nivel nacional sino también internacional. El estudio de Statista destaca el notable compromiso de España con la innovación y la investigación farmacéutica, que se ha visto traducido en un incremento considerable de la inversión en I+D.

Una de las inversiones más potentes a las que se ha tenido que enfrentar el sector farmacéutico ha sido el reto de la cuarta revolución o pharma 4.0 que es la transformación digital de la industria farmacéutica. El objetivo de pharma 4.0 es hacer evolucionar a la industria farmacéutica hacia un modelo de negocio en el que la tecnología esté presente en todas las fases y procesos para ganar en eficacia y atención al paciente.

Este esfuerzo digital, tiene que trasladarse a la farmacia comunitaria que, para no quedar obsoleta, tiene que implementar los protocolos que implican estas nuevas tecnologías, en definitiva, asumir un proceso más profundo de digitalización. La farmacia ya cuenta con sistemas digitalizados para comunicarse con el SNS, con otros profesionales sanitarios y con la distribución farmacéutica, pero no con los pacientes. Esto podría traducirse en una mejor calidad de vida para los pacientes y en una mayor eficiencia y rentabilidad para las farmacias, según la agenda digital del Colegio General de Colegios Farmacéuticos.

La profesión farmacéutica está viviendo una imparable transformación digital que implica la integración de la tecnología digital en el ámbito farmacéutico y ahora tiene que ir un paso más allá y llevarla al usuario, con el fin de mejorar la atención al paciente. Para poder responder con éxito a las necesidades y expectativas del ciudadano o paciente que recurre a los servicios de un farmacéutico, desde el Colegio General indican que es necesario el desarrollo e implantación de ese concepto de e-salud en el ámbito de la farmacia comunitaria y de la profesión farmacéutica. El sector farmacéutico quiere ser parte de ese reto colectivo que es la materialización de un modelo sanitario que responda a ese nuevo paradigma que es la Medicina 5P: Personalizada, Predictiva, Preventiva, Participativa y Poblacional.

Los pilares de la digitalización 4.0

Tal y como se desprende de la agenda del Colegio General, la innovación digital es una oportunidad de crear las herramientas para hacer realidad una farmacia innovadora, conectada, digital e integrada en el SNS y en la Sanidad española; de incrementar la seguridad del paciente y de dar las cobertura a una sociedad que demanda soluciones a la altura de sus expectativas.

Algunos de los avances de la digitalización ya están en las oficinas de farmacia para mejorar a la atención al cliente: