Viajes

Diarrea del viajero: qué es, cuándo se produce y por qué

Diarrea del viajero: qué es, cuándo se produce y por qué
Diarrea del viajero: qué es, cuándo se produce y por qué

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Descubrir nuevos lugares es una de las cosas más maravillosas que podemos hacer en la vida. Dejarnos fascinar por sitios desconocidos y por culturas que ni siquiera sabíamos que existían es el deseo de cada vez mayor cantidad de personas, sobre todo jóvenes, que desean explorar el mundo. Pero, a veces, hay problemillas, como la llamada diarrea del viajero, ¿qué es?

Hablamos de una enfermedad muy común en personas cuyos metabolismos están acostumbrados a ciertos niveles básicos de higiene. Al recorrer territorios donde tal vez no tienen el mismo acceso a condiciones de vida que nosotros consideramos mínimas, esa adaptación podría provocar que el visitante tenga problemas gastrointestinales importantes.

Qué es la diarrea del viajero

Habitual en países con niveles menores de desarrollo, por lo general la diarrea del viajero se produce como consecuencia de los microorganismos que se hallan en el agua local. Entre sus síntomas más frecuentes tenemos las náuseas y los vómitos, pero tampoco faltan quienes padecen fiebre, calambres y hasta sangre en las heces.

¿Cómo saber si tengo diarrea del viajero?

Es imprescindible aclarar que la diarrea del viajero suele confundirse con una indisposición normal. El diagnóstico indica que estamos ante este trastorno si tenemos un mínimo de tres deposiciones de heces poco consistentes en un rango de 24 horas. También la detección de alguno de los síntomas antes citados ayudará al paciente a descubrir si tiene el problema y hacerse atender de inmediato.

Considerando que se trata de una afección que se explica debido a la mala higiene de los espacios que se visitan, es fundamental que como viajeros tengamos todas las precauciones y nos hagamos cargo de la parte que nos toca. Hablamos de lavarnos las manos siempre que toquemos cosas extrañas, aprender sobre los alimentos y las bebidas que vamos a consumir y demás cuidados que podemos olvidar.

Si sabes que vas a conocer un país en el que las condiciones de limpieza no son las mejores, debes hacer una investigación acerca de sus costumbres y en qué casos podrías exponerte a esta diarrea. Así lograrás prevenir las situaciones y estarás preparado para ser más precavido.

Suponiendo que hayas viajado con un seguro de salud, que es lo más recomendable, tan pronto notes que los síntomas se han vuelto más extremos deberías realizar una consulta médica para despejar las dudas sobre tu estado. Sólo de esa forma podrás seguir tu viaje con tranquilidad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias