Alimentos

Los alimentos que debes comer para frenar la diarrea

Sea por alergia, porque un alimento nos ha sentado mal o por enfermedad, la diarrea puede mitigarse si nos alimentamos correctamente.

Las causas definitivas del dolor de barriga

El dolor abdominal prolongado sin causa inicial y la pérdida de peso podrían alertar de un tumor digestivo

Los alimentos que debes comer para frenar la diarrea
Los alimentos que debes comer para frenar la diarrea

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La diarrea es uno de los principales problemas digestivos que tiene lugar por multitud de causas.

Pocas cosas son más molestas e incómodas que el dolor de barriga y querer ir al baño constantemente. Una vez que experimentamos los primeros síntomas de este trastorno, debemos establecer cuáles son las posibles causas para evitarlas y recuperar nuestro estilo de vida normal. Sin embargo, hasta determinar qué está provocando el problema, es indispensable optar únicamente por saber qué comer para frenar la diarrea.

Lo que necesitas es adoptar una dieta astringente, incorporando a tu organismo sólo alimentos blandos para recuperar el buen funcionamiento de la microbiota intestinal, a través del almidón y de bacterias probióticas, claves en estos casos.

Alimentos que debes comer para frenar la diarrea

Como recomendación general, los nutricionistas establecen que se deben evitar los alimentos ricos en grasas y en fibra, y cocinar con excesivo aceite.

Yogur desnatado

Los probióticos son alimentos esenciales para restaurar nuestra flora intestinal. Para ello se puede tomar yogur desnatado, no hace falta que sea de frutas, ni edulcorados, ni con mucho azúcar, pues entonces puede ser algo perjudicial para nuestro estómago.

Arroz blanco

Seguro que si has tenido diarrea de pequeño, tu madre o tu abuela te han recomendado comer arroz blanco. La explicación está en su alto contenido de almidón. Como no posee fibra pero sí dicha sustancia, este alimento básico aumenta la densidad de las heces.

Manzana rallada

Rallar una manzana y dejar que se oscurezca un poco para que aparezcan los taninos es una forma perfecta de deshacerte rápidamente de la diarrea. Tienes que dejar la piel apartada, porque allí se encuentra la fibra y ésta agravará el estreñimiento.

Nabo

Otro alimento que va a mitigar nuestros procesos de diarrea es el nabo. En este caso, se destaca porque es rico en minerales, es digestivo, calma y desinflama el sistema digestivo y lo podemos mezclar, por ejemplo, al arroz cuando toca comerlo durante el proceso en el que estamos algo enfermos.

Plátano

Otra fruta muy aconsejable en estos casos es el plátano, que aporta potasio y almidón. Son dos componentes esenciales para fortalecer las bacterias del intestino y mejorar la contextura de las heces. puedes mezclarlo con la manzana rallada.

Zanahoria

Al igual que la manzana, la zanahoria rallada es una de nuestras buenas aliadas si padecemos de diarrea. Eso sí, no deberías consumirla cruda sino cocida para impedir que su fibra cause un efecto contraproducente. Al hervirla, relaja la mucosa intestinal.

Té kukicha

El té en general, pero el té kukicha en particular, aporta materiales imprescindibles para reponer los que se pierden con la diarrea. Tienes que beber dos tazas diarias de esta infusión mientras continúen todos los síntomas, y una durante la semana siguiente.

 

Consejos

  • Deben evitarse los alimentos ricos en fibra.
  • Es importante hidratarse constantemente y si no se está preparado para comer alimentos sólidos es mejor no hacerlo.
  • Conviene ir al médico cuando pasamos por un proceso de diarrea para que el problema no se complique a medida que pasen los días.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias