Sexo

¿Por qué tengo náuseas después del sexo?

Una de las situaciones que pueden presentarse en una pareja, dentro de su sexualidad, es la de tener náuseas después del sexo. ¿Es normal? ¿Qué hacer?

Náuseas tras el sexo
Tengo náuseas tras el sexo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Has sentido en alguna ocasión náuseas después de tu último encuentro sexual? No, no estás esperando un bebé. Las náuseas del embarazo aparecen recién cuando el embrión tiene seis semanas de vida. ¿Te ocurre habitualmente? Descartemos definitivamente el embarazo. Los especialistas las atribuyen a causas fisiológicas o psicológicas.  Aunque no es raro, lo único cierto es que sentir náuseas después del sexo es un síntoma que no debes ignorar. Mientras vas solicitando una consulta con tu médico, lee este artículo.

Causas de náuseas después del sexo

Esta desagradable sensación, que puede arruinar hasta el más modesto encuentro sexual, tendría causas físicas o psicológicas o quizás ambas. Por eso es importante tener en cuenta qué ocurrió antes y durante la relación sexual.

Entre las causas físicas se pueden mencionar:

  • Penetración profunda. Es una de las causas más comunes. La penetración profunda puede provocar un contacto con el cuello uterino, desatando la llamada “reacción vagal” debido a una presión sobre el nervio vago. Si bien la recuperación es rápida, las náuseas pueden estar acompañadas de otros síntomas como pérdida del tono muscular, debilidad, vértigo o disminución de la visión. Te recomendamos respirar profundamente para aliviar los síntomas.
  • Mareo por movimiento. Si hay mucho ejercicio físico, como subir, bajar, mecerse, tumbarse en hamacas u otras situaciones sin descanso real, puedes marearte y sentir náuseas.
  • El orgasmo es una profunda reacción visceral que conmueve todo el organismo. Las náuseas después del sexo en este caso pueden afectar tanto a varones como mujeres. En algunos casos las náuseas pueden estar acompañadas de dolor.
  • Varias enfermedades del aparato reproductivo femenino pueden causar náuseas después del sexo. Entre éstas: fibromas, quistes ováricos o endometriosis. En los varones puede tratarse del síndrome de la enfermedad posorgásmica. Es una enfermedad rara pero puede ser muy destructiva. Los síntomas son similares a la gripe, incluidas las náuseas, junto con alteraciones del estado de ánimo, sensibilidad e irritabilidad.
  • Causas psicológicas. Las náuseas podrían ser una forma sutil de tu organismo de decirte que no estás cómoda en esa relación.Náuseas tras el sexo

¿Qué hacer en caso de náuseas después del sexo?

Como hemos visto, algunas veces se pueden experimentar náuseas después del sexo. Los casos no son raros, pero no es normal. Si se repiten, será necesario una consulta con el médico.

En tanto prueba estas estrategias:

  • Habla con tu pareja. Si crees que las náuseas se deben a la forma en que se hace el amor, te recomendamos compartir con tu pareja tus sentimientos y encontrar la forma de llevar a cabo relaciones sexuales satisfactorias para ambos.
  • Tranquilízate. Trata de llegar tranquila y sin estrés a la relación sexual. Muchas veces el sexo es una excusa para aliviar tensiones, pero sinceramente no debe ser el objetivo. Si acabas de tener una discusión o no fue el mejor de los días, es preferible evitar la relación sexual a riesgo de sentirse mal después.
  • Cuida tu aparato digestivo. El estreñimiento, hinchazón, gases y las comidas copiosas antes del sexo pueden causar náuseas. Combate el estreñimiento con hidratación, ejercicio y alimentos ricos en fibra. Además, ayudarán a tu salud cardíaca y estado general permitiendo relaciones sexuales más satisfactorias. Los gases son un signo claro de deficiencias de la biota intestinal, por lo que es necesario alimentar las bacterias buenas del intestino.
  • Explora tus sentimientos. Si la ansiedad y las náuseas aparecen la mayoría de las veces después de tener sexo, y descartadas las causas orgánicas, vale la pena analizar esta reacción emocional. Habla con un profesional de salud mental, un terapeuta o un consejero comunitario. Personas con más experiencia pueden ayudar. Si definitivamente lo que te produce náuseas es tu pareja, quizás haya llegado el momento de abandonar una relación tóxica.
  • Consulta con el médico. Es imprescindible la consulta médica si las náuseas después del sexo están acompañadas de dolor, sangrado u otras reacciones físicas en las mujeres, o los síntomas descritos del síndrome de la enfermedad posorgásmica en los varones.Náuseas

Algunas recomendaciones

Durante la relación sexual comunica tus sentimientos en forma no verbal. Por ejemplo desacelerar el ritmo u otras técnicas sutiles que no interfieren con el sexo pueden ayudar a evitar el malestar posterior.

Recomendamos hablar de sexo con la pareja sabiendo que es difícil. Recuerda que tu pareja no puede leer tu mente ni está dentro de tu organismo para saber cómo te sientes. Lo peor de tener que hablar de sentir náuseas después del sexo, es que tu pareja puede sentirse herida y creer que te provoca asco, lo cual puede ser muy doloroso. También puede creer que estás criticando su manera de hacer el amor.

Elige el momento y las palabras. Comunicar en forma constructiva, incluso con un poco de humor, de manera honesta y abierta, es una forma eficaz de conseguir lo que quieres. Distintos estudios han demostrado que las parejas que pueden hablar de temas íntimos son más fuertes y tienen una vida sexual más satisfactoria.

En última instancia, debes sentirte bien, no tener náuseas después del sexo. ¡No lo dejes pasar!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias