Pan

Día Mundial de Pan 2021: ¿qué beneficios ofrece para la salud?

Día Mundial de Pan 2021: ¿qué beneficios ofrece para la salud?
Día Mundial de Pan 2021: ¿qué beneficios ofrece para la salud?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan 2021, una fecha para recordar la importancia del consumo de este alimento básico en todo el mundo. Sabemos que no todos los panes son iguales y queremos saber qué beneficios ofrece.

Este día coincide también con el día mundial de la alimentación siendo conscientes de que debe ser equilibrada y sana. Veamos algunos beneficios de este alimento para nuestra salud.

¿Qué beneficios ofrece el pan?

El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, con el patrocinio de la Diputación de Valencia lanza la campaña “El Pan que te cuida”, con el propósito de desterrar mitos y poner en valor los beneficios del consumo de para la salud.

Cantidad de nutrientes

Según este gremio, este alimento, básico en nuestra dieta diaria, aporta energía, es rico en hierro, magnesio, potasio, ácido fólico y vitaminas B6 y B2 y fibra.

Contra enfermedades distintas

Además, previene las enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades  cardiovasculares o las neurodegenerativas por su alto contenido en proteína vegetal.

Aporta antioxidantes

Es más, y en el día mundial del pan 2021, conviene saber que contiene propiedades antioxidantes lo que ayuda a frenar el envejecimiento celular.

Tipos de pan

Pan integral

La FEN explica que el pan integral es el que se conoce como el producto perecedero  resultante  de  la  cocción  de  una  masa  obtenida  por la  mezcla  de  harina  integral  de  trigo,  sal  comestible  y  agua  potable, fermentada  por  especies  de  microorganismos  propias  de  la  fermentación panaria como el «Saccharomyces cerevisiae».

Esta organización distingue entre pan de trigo integral y el pseudointegral, al que se le ha añadido artificialmente fragmentos de salvado a la harina blanca. Este pan ha sido elaborado con grano que no contiene el germen, la parte más rica en vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales, luego su calidad es inferior a la del pan integral auténtico.

Su porción comestible es 100 gramos por cada 100 gramos de producto fresco. Y entre sus nutrientes están proteínas, fibra, selenio, fósforo, hierro, magnesio, zinc, tiamina y niacina.

Pan de molde

Según un estudio de la FEN; es realmente positiva la extraordinaria diversificación en la oferta de los diferentes tipos de pan en los últimos años. Sin embargo, si el aumento en la ingesta de pan de molde, sustituyendo al pan tradicional, sigue la tendencia actual, podría dar lugar, por su contenido en grasa saturada y ácidos grasos trans, a cambios poco satisfactorios  en  la  calidad  de  la  ingesta  grasa,  una  de  las características más positivas de la dieta española.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias