OkSalud
Día internacional de la cerveza

Todo lo que aporta la cerveza a nuestra salud en el Día Internacional de la Cerveza 2021

Aunque debemos extremar nuestra ingesta de alcohol, en el día internacional de la cerveza 2021, que tiene lugar el primer viernes de agosto, es decir este 6 de agosto, debemos destacar todo lo que aporta esta bebida a nuestra salud.

Primero, es de remarcar que este día se debe a Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández, que se reunieron pensando en crear un día internacional en torno a esta bebida. Y lo es desde 2012 cada primer viernes de agosto.

Investigaciones que avalan su consumo (moderado)

El estudio Cerveza, Dieta Mediterránea y enfermedad cardiovascular, realizado por el Hospital Clínic, las Universidades de Barcelona y Málaga,y  el Instituto de Salud Carlos III, entre otras instituciones, daba a conocer que el consumo moderado de cerveza produce efectos positivos en relación con las enfermedades cardiovasculares.

Y un estudio reciente del CSIC avaló que podemos tomar una o dos cervezas al día. Ello concluye que el consumo moderado de cerveza puede llegar a asociarse a la reducción del riego de diabetes en hombres, de un menor riesgo cardiovascular y del aumento de la masa ósea.

Esta Institución separa entre la cantidad que pueden ingerir las mujeres y los hombres. Recordando siempre que el consumo de alcohol debe ser moderado, destaca que sería de un consumo moderado de alcohol de 196 g/semana (28 g/día o 700 ml de cerveza diarias aproximadamente) para hombres y 112 g/semana (16 g/día o aproximadamente 400 ml de cerveza al día) para mujeres.

¿Qué nutrientes posee?

En el día internacional de la cerveza 2021, resaltar que es una bebida fuertemente rica en diversos nutrientes, como pueden ser proteínas, carbohidratos, algunos en forma de fibra soluble, minerales como el fósforo, silicio, potasio, vitaminas del grupo B y folatos.

Polifenoles

La cerveza es rica en lúpulo, que contiene polifenoles (flavonoides), los cuales a la vez tienen beneficios para nuestra salud y en especial nuestra piel. Para empezar tienen propiedades antioxidantes y efectos beneficiosos sobre el envejecimiento.

Es diurética

Además, al llevar grandes cantidades de potasio podemos afirmar que es una bebida diurética que ayuda a limpiar el organismo.

Ayuda a prevenir riesgos coronarios

Hay más beneficios, puesto que al ser una bebida rica en vitamina B6 también previene del desarrollo de problemas relacionados con las enfermedades cardiovasculares.

Consejos

Como vemos, la cerveza es buena para el organismo siempre que la consumamos con moderación. Lo ideal es si tenemos sed, beber agua, zumos o infusiones.