Felicidad

Día de la Felicidad: tres claves fáciles para alcanzarla

Día Internacional de la Felicidad: tres claves fáciles para alcanzarla
Fórmula de la felicidad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Hay un día de la felicidad? Parece que sí, y se celebra este 20 de marzo. Aunque la felicidad no es igual para todos, debemos destacar que es esa sensación placentera en la que nos encontramos bien con nosotros mismos. En el día internacional de la felicidad, te damos a conocer las claves para poder alcanzarla.

En general, los expertos pronuncian que tanto la salud, el entorno social y familiar, y el trabajo son la clave para llevarla a cabo.

Claves para alcanzar la felicidad

Según la psicóloga Ana Lucas, “la felicidad es uno de los mejores combustibles de nuestra vida. Debería estudiarse en los colegios, haber asignaturas transversales en todas las universidades y dedicarle mucho más tiempo del que pasamos disfrutando de su existencia o padeciendo su ausencia”.

Cuándo nace este día internacional

La idea de que existe un día de la felicidad es gracias a una iniciativa propuesta por Bután, un pequeño país situado en el sur de Asia, que ha adoptado la «Felicidad Nacional Bruta» como su medida de desarrollo y que muchos tendríamos que copiar por estar mejor y alcanzar bienestar.

Este día nace durante 2011, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad en declarar el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad para reconocer la importancia de la felicidad y el bienestar como objetivos universales.

Las claves para alcanzar la felicidad

Ser felices en el trabajo

Como pasamos muchas horas en el trabajo es indispensable que nos sintamos bien en él. Por esto y para que seamos felices en el trabajo, debemos elegir una profesión que nos guste y que nos permita desarrollar nuestras habilidades y talentos.

Vida social

Es otra de las tres razones que nos dan esa gran sensación. Los expertos hablan de socializar, quedar con amigos, con la familia, hacer actividades, charlas, salir con ellos. Y esto nos eleva el alma.

Está claro que las relaciones que tenemos con los demás nos dan una sensación de conexión y pertenencia, y nos ayudan a sentirnos apoyados y queridos.

Estar bien con nosotros mismos: claves para alcanzar la felicidad

Hay varias esferas de la vida y estar bien con nosotros es una más. en este caso, lo mejor es conocernos, valorar nuestros anhelos, las inquietudes y convertirnos en mejores para gozar de una estabilidad mental total.

La felicidad aumenta con la edad

El estudio de Ipsos que analiza la felicidad concluye que ésta aumenta con la edad. Así lo avalan los datos, con una diferencia intergeneracional de 10 puntos: mientras que el 71% de la generación de Baby Boomers (1945 a 1965) se declara feliz, un 61% de la Generación Z (1996 a 2012) dice ser feliz.

La felicidad es un estado de ánimo que siempre ha estado marcado por multitud de factores, algunos de ellos fuera de todo control individual, como fue la pandemia que impactó a todo el planeta en 2020.

Actualmente, las colocan a España, a nivel europeo, en un nivel intermedio, ni es el país más feliz pero tampoco el más infeliz: Países Bajos (85%), Irlanda (77%), Reino Unido (75%), Bélgica (74%), Polonia (72%) y Francia (71%) son países más felices que España, pero Hungría (52%), Italia (42%), Alemania (35%) y Suecia (32%) son países más infelices.

Salud, dinero y amor

Entre estos tres parámetros y los vistos antes, estos tres son los más valorados por las personas a la hora de medir su felicidad.

Según determina la encuesta, en términos de salud, la gente se muestra altamente satisfecha en España en cuanto a su salud física (73%) y mental (72%).

Mientras que el 85% de los Baby Boomers se encuentran satisfechos con su salud mental, ese porcentaje baja hasta el 59% entre la Generación Z.

Valorando lo más monetario, la mayoría de la población española (58%) afirma estar satisfecha con su situación financiera, pero la generación de los Baby Boomers son los más satisfechos con sus finanzas (64%) y los Z no alcanzan una mayoría (45%), con una diferencia de 19 puntos.

Respecto al amor, otro parámetro que cada vez es más valorado por todos, el estudio de Ipsos concluye que donde más satisfacción encuentra la sociedad es en los hijos (86%) y en su relación de pareja (84%), así como en la relación con padres, hermanos y primos (81%) y en las amistades (79%).

Como dato a destacar es que España es el segundo país europeo donde más satisfecha se declara la gente a la hora de sentirse amado (81%) y querido (76%), lo que sin duda tiene un impacto directo es ser más o menos feliz.

Los países nórdicos, siempre ejemplo de felicidad

En prácticamente en todos los rankings valorados sobre este concepto, los habitantes de los países nórdicos están satisfechos con su vida. tienen muchos temas resueltos, una conciliación total entre familia y trabajo, menos horas de empleo, pero es verdad que también tienen menos horas de sol al día.

Aunque esto parece no importarles porque estan acostumbrados a ello y también es verdad que tienen un nivel de vida siempre más alto.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias