running

El ejercicio que deberías hacer más: te ayudará a estudiar

El ejercicio que deberías hacer más: te ayudará a estudiar
El ejercicio que deberías hacer más: te ayudará a estudiar

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La actividad física nos ayuda para estar mejor física y mentalmente. Ahora bien, hay algunas mejor que otras como el ejercicio que te ayudará a estudiar. Hablamos del running, porque correr ofrece cantidad de beneficios.

Entre otros verás que permite adelgazar, mejorar la circulación, fortalecer el corazón y va bien a la hora de respirar.

Este ejercicio te ayudará a estudiar más

El estudio fue llevado a cabo por los departamentos de biología de la actividad física y psicología de la Universidad de Jyväskyla de Finlandia. Su investigador principal, Heikki Kainulainen, explica que la actividad aeróbica, como correr, cuenta con “efectos positivos sobre la estructura y función del cerebro”, como en la generación de neuronas en el hipocampo, que es una estructura importante dentro del cerebro para el aprendizaje.

Hasta ahora se desconocía si el entrenamiento de resistencia anaeróbica o el HIT contaba con efectos similares sobre la neurogénesis en el hipocampo en la edad adulta. Para conocer algo más sobre esto optaron por analizarlo en ratas, que tuvieron que sufrir una sesión con los tres tipos de ejercicios. Lo que se pudo demostrar es que tenían un mayor número de nuevas neuronas aquellas que corrían distancias largas y que también había una predisposición genética a beneficiarse del ejercicio aeróbico.

Los científicos también apreciaron que aquellos animales que corrían de forma voluntaria creaban de dos a tres veces más neuronas al final del estudio en el hipocampo. Todo ello comparado con los ratones que optaban por una vida más sedentaria. Kainulainen reconoce que no se consiguió el mismo efecto con el trabajo de resistencia y con los entrenamientos HIT los resultados tampoco fueron mejores.

Concluye diciendo que únicamente el ejercicio aeróbico sostenido en el tiempo permitió mejorar “la neurogénesis del hipocampos en animales adultos”. De esta forma se garantiza el incremento de las neuronas del hipocampo y mejorar las condiciones para el aprendizaje posterior. Todo ello gracias a través de una actividad aeróbica sostenida, como es el caso de correr.

El tiempo de estudio se prolongó entre seis y ocho semanas, en donde los científicos pusieron a los ratones a correr, a realizar un entrenamiento HIT y de resistencia. También se mantuvo en aislamiento a un grupo de animales sedentarios con la misma cepa genética.

Un gran avance para retener conceptos

Los investigadores definen este descubrimiento como un gran avance científico. Existe la posibilidad de promover la neurogénesis por medio de la actividad aeróbica sostenida, la reserva de las neuronas del hipocampo crecerán, y las condiciones previas para el aprendizaje también mejorarán. Será una buena noticia para todos aquellos que se encuentren en época de exámenes y quieran mejorar su capacidad de retención.

Diversos estudios ponen de manifiesto que el running es una actividad aeróbica que ofrece variedad de beneficios para nuestro cuerpo. Y especialmente en la mente.

Se establece que suele desarrollar y activar el hipocampo, que es la zona del cerebro responsable de aprendizaje. Un estudio de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia y publicado en el Journal of Physiology concluye que no se sabía si los diversos ejercicios tenían efectos similares sobre el cerebro.

Y se concluyó que el mayor número de nuevas neuronas del hipocampo en ratas que habían corrido más comparado con las que tenían una vida más sedentaria era siempre mejor. así pues el ejercicio aeróbico regular había mejorado la neurogénesis del hipocampo de estos animales.

Por esto se cree que ello mejora las condiciones para el aprendizaje. Entonces, y según tales estudios, se recomienda correr cuando estamos aprendiendo, siendo entonces un ejercicio bueno para los que están estudiando. Aunque es bueno en general para todo el mundo.

Faltan estudios para establecer que esto es realmente siempre así, de forma que el deporte en general es bueno para la mente, eso sí está demostrado muchas otras veces.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias