La Comunidad de Madrid, un modelo de apoyo para consumidores y empresas de alimentación

Día del Consumidor
Marta Nieto.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Marta Nieto, ha advertido que el período inflacionista en España comenzó meses antes de la guerra de Ucrania y que esta invasión lo que ha hecho es «acentuar aún más la situación». Nieto ha abordado la situación actual de incremento de precios en el consumo de alimentos durante los desayunos de OKSALUD en el Día del Consumidor que se ha celebrado este miércoles.

Para Nieto, «la situación actual es compleja y los costes se han incrementado exponencialmente desde las primeras etapas de la cadena de distribución alimentaria. Debo añadir que toda esta cadena, como decía, está realizando grandes esfuerzos para que esa subida de costes repercuta lo menos posible en los precios y se reduzca esa afección en la población en general».

Reducción de márgenes, medidas de ahorro en los consumidores, promociones y o tras iniciativas son algunas de las propuestas de las empresas y mercado para tratar de paliar esta situación. Marta Nieto ha insistido en que se debe dejar actual al sector y a la cadena alimentaria en España, que ha demostrado ser de los más eficientes de Europa. «Desde la Comunidad de Madrid queremos apoyar a todos nuestros consumidores sobre manera a los que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, pero sin intervenir en el funcionamiento ya establecido de las empresas. Son ellas las que mejor conocen qué medidas se deben poner en marcha para situación sea lo más soportable para los consumidores».

Por otra parte, Nieto ha señalado que «desde el sector público lo que debemos es poner ese marco y esas condiciones para que ese funcionamiento sea posible con garantías suficientes y también actuando desde la parte impositiva como la Comunidad de Madrid ha hecho con el IRPF recientemente y que va a permitir mantener en el bolsillo de los consumidores cerca de 500 millones de euros durante este año para que puedan mantener su nivel de consumo», aseguró.

Y es que, los expertos han destacado el valor social y de calidad nutricional en las compras de alimentación “de barrio” y la búsqueda de productos saludables y sostenibles, claves para los consumidores. En estos desayunos ha intervenido también Pilar Hermida, responsable de Comunicación y Sostenibilidad del Grupo DIA; Teresa Partearroyo, doctora en Farmacia y profesora de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo CEU y Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Retail de KPMG.

La Comunidad de Madrid ha afrontado el problema con campañas informativas (ha realizado más de 2.000 talleres formativos para escolares sobre compra responsable y el valor de la nutrición y los productos de proximidad). “Es algo en lo que vamos a seguir trabajando”, ha indicado Nieto.

La directora general de Comercio y Consumo de Madrid, Marta Nieto, ha recordado que durante la pandemia «redescubrimos el valor de los pequeños comercios de barrio y se ha creado una vinculación afectiva» que las autoridades apoyan por su función como creador de tejido en barrios y ciudades. «Ahí está el nicho de valor del comercio», ha sentenciado.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias