Emociones

¿Cómo nos afecta el cambio estacional al estado de ánimo?

primavera
¿Cómo nos afecta el cambio estacional al estado de ánimo?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los cambios de estación provocan determinadas alteraciones en nuestro organismo y mente. Además hay consecuencias en el bienestar emocional y entonces aparece la llamada  “depresión estacional”. ¿Cómo nos afecta el cambio estacional al estado de ánimo?

Ello sucede por diversas razones como la disminución de la luz solar que acusa la falta de vitamina D que influye de manera directa en el hipotálamo, órgano responsable de la liberación de hormonas.

Consecuencias del cambio estacional al estado de ánimo

Sanitas da a conocer que esto pasa cuando no hay suficiente luz solar, la serotonina y la melatonina, encargadas de los sentimientos de la felicidad, pueden verse afectadas, y no extraño que las emociones empeoren.

Entonces hay diversidad de sentimientos negativos como la tristeza, la desesperanza, la irritación, la falta de energía o el pesimismo.

Esta depresión se llama estacional y pasa en diversos meses. Puede empezar en otoño y desaparece durante la primavera y el verano.

Consejos para hacer frente

Estar al aire libre

Sabemos que empieza a hacer frío y no siempre es posible, pero pasar la gran parte del día fuera permite recibir luz solar del exterior.

Los expertos de Sanitas aconsejan aprovechar momentos como el descanso de la comida para dar paseos.

Ambiente más luminoso

Crear un ambiente luminoso y espacioso en el hogar también va a ayudar a mejorar el estado de ánimo. Existen lámparas de luz natural que simulan la luz del sol y pueden ayudar con la síntesis de la necesaria vitamina D.

Realizar actividad física

El ejercicio es una de las mejores cosas que podemos hacer para poder bajar estos cambios estacionales. Debemos realizar estas actividades a diario, desde dar un paseo a correr, ir al gimnasio, bailar… esto ayuda a liberar hormonas como la serotonina y la dopamina, y con ello nuestra felicidad.

Comer adecuadamente

Una alimentación equilibrada rica en los vegetales, fruta, legumbres, proteínas y carbohidratos que el cuerpo necesita va a garantizar una mejoría en el bienestar emocional.

Aceptar sentimientos negativos-emociones

Debemos entender que esto pasa y no es necesario forzarse a realizar estos cambios cada día, pero sí intentar implementarlos como un cambio de vida de manera paulatina y respetando los ritmos de cada uno.

Ayuda

Si es preciso, y la cosa no mejora si pasan las semanas, entonces quizás necesitamos  ayuda de un profesional para que pueda encauzar este tema si no la cosa puede ir a peor.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias