¿Cómo coger peso de una forma saludable?
De la misma forma que adelgazar requiere de unas pautas básicas y saludables a seguir, también lo es coger peso de forma saludable. Toma nota.
La gran mayoría de las personas en el mundo buscan bajar de peso, sin embargo no todos tienen el mismo objetivo. Ganar peso es una meta que muchas personas quieren alcanzar, ya sea por salud o por un mejor físico. Los médicos pueden recomendarlo para pacientes con un peso más bajo de lo requerido, si esto les genera problemas de salud. Para las personas delgadas esto puede suponer una gran dificultad. A continuación, aprenderemos como coger peso de una forma saludable.
Riesgos para la salud evitables
Aumentar de peso es un tema un poco confuso del que se tiene poca información. Por esta razón es casi tan peligroso y frustrante como bajar de peso. En el proceso, si no sabemos cómo hacerlo, podemos poner en riesgo nuestra salud y bienestar. No es sencillo aunque lo parezca, no se trata de empezar a comer todo lo que se nos atraviese. La alimentación debe ser sana.
Para conseguir nuestro objetivo de coger un poco de peso, debemos aumentar la cantidad de comidas al día, siempre a base de alimentos saludables. Aprender a comer de una manera sana, mejorando nuestros hábitos es la mejor manera de lograr los objetivos a largo plazo. A la vez, podremos mantener un buen estilo de vida.
Consejos prácticos
Para saber cómo coger peso de una forma saludable debemos tomar en cuenta algunas recomendaciones.
- La forma de subir de peso es aumentar las calorías que consumimos en el día. Así ayudaremos a nuestro cuerpo a formar musculo. Lo importante es que estas calorías sean de alimentos saludables no industriales, procesados ni bebidas alcohólicas.
- Las porciones de estas comidas deben ser un poco más grandes repetirse varias veces al día. Es indispensable ingerir alimentos que aporten mucha energía. También deben ser saludables. Hay varios que podemos tomar en cuenta. Debemos darle prioridad a las carnes blancas como el pollo y el pescado para obtener las necesarias proteínas. Los huevos son también una buena opción.
- Los frutos secos son excelentes alimentos para coger peso. Consumidos con moderación, en pequeñas cantidades, pueden aportarnos numerosos beneficios. Cinco nueces o 20 almendras al día es lo recomendable para obtener los resultados deseados.
- Las semillas también son muy buenas para incorporar en dietas de aumento de peso. Al igual que los frutos secos, en cantidades pequeñas son sumamente beneficiosas. Unos ejemplos son las semillas de linaza y las de chía que podemos incluir en nuestras preparaciones.
- Los suplementos pueden ser muy útiles. No hay que tenerles miedo, solo debemos asesorarnos con un especialista antes de tomarlos. Lo recomendable es practicarnos unos exámenes y si salen bien podemos utilizarlos. Su consumo se indica por unos cuantos meses para que exista un equilibrio.
- Para ver resultados es necesario que dormir bien. En el transcurso de la noche nuestro cuerpo repara los tejidos y desarrolla músculo. Debemos dormir entre 7 y 8 horas para obtener los beneficios. Esto no significa que tengamos de dormir de más, con solo cumplir esta cuota es suficiente. Para conseguirlo es importante analizar nuestros hábitos nocturnos e ir a la cama más temprano.
El ejercicio, siempre necesario
La dieta para subir de peso también debe ir acompañada de ejercicio físico. Debemos enfocarnos en ejercicios para trabajar cada musculo. Es decir, pesas más que ejercicios cardiovasculares. Hacerlo entre 3 y 5 días a la semana es una buena idea. Esto es indispensable para lograr nuestro objetivo y para mantener el peso que ya ganamos.
El ejercicio aumenta nuestro apetito. Esto es una gran ventaja porque lo que necesitamos es comer más. El ejercicio de resistencia es indispensable para coger peso. Esto permitirá que nuestra fuerza y resistencia aumente, al tiempo que desarrollamos nuestros músculos.
El peso ideal y el volumen corporal
Es importante destacar que nuestro objetivo no es subir de peso sino mejorar nuestra composición corporal. Es decir, equilibrar el porcentaje de grasa y de musculo que tenemos. Lo que necesitamos en este caso es aumentar nuestro porcentaje de musculo y tener un porcentaje saludable de grasa. Ella también es fundamental para el organismo.
Por la razón anterior debemos saber que el peso no es la medida más objetiva para calcular la masa muscular. La densidad de la grasa es distinta a la del músculo. Es decir, la masa muscular pesa más que la grasa pero tiene menos volumen. Por eso es que el musculo no se ve en nuestro cuerpo al igual que la grasa.
También debemos tomar en cuenta que no existe un peso ideal. En realidad lo que existe es un rango de peso saludable para cada uno de nosotros. Sin embargo, en caso de que nuestro peso sea muy bajo es importante acudir a un especialista.
Ahora que sabes cómo coger peso de una forma saludable puedes implementar tu propio plan. Recuerda que al ser un proceso requiere de tiempo y mucha paciencia, por lo que estresarte no te ayudará. Siguiendo estas recomendaciones y con mucho compromiso podrás ver resultados más pronto de lo que imaginas.
Temas:
- Nutrición
Lo último en OkSalud
-
La hipocondría
-
Dieta saludable, gafas de sol y no forzar la vista, claves en la recuperación tras una cirugía de cataratas
-
EEUU reafirma que ocho productos Snus cumplen criterios de «riesgo reducido» para la salud
-
Un método nipón basado en tres preguntas puede contribuir a detectar precozmente Alzheimer
-
Bullying, salud mental y adicciones: preocupaciones crecientes para las familias españolas
Últimas noticias
-
El ibex aguanta los 1.600 puntos a pesar del desplome de la banca española
-
Conor McGregor, condenado por agredir sexualmente a una mujer
-
Pipi da su matrícula de honor a Rafa Nadal: «¡Tienes que seguir ligado al tenis!»
-
Ana Vicente, la mayor estafadora de España, vuelve al banquillo con una petición de 9 años de cárcel
-
Todos los secretos de Antonio Lobato: su sueldo, sus estudios, cuántos hijos tiene…