Ortodoncia

Las comidas que debes evitar si llevas brackets

Las comidas que debes evitar si llevas Brackets
Las comidas que debes evitar si llevas Brackets

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aprovechando que ya no existen tantos prejuicios ni habladurías respecto de las personas que llevan brackets, cada vez son más los adultos que deciden colocarse estos aparatos para mejorar su estética y salud dental. Queremos centrarnos en aquellas comidas que debes evitar si llevas Brackets.

Es que a pesar de que las limitaciones de estos aparatos son hoy muy menores que las de hace algunas décadas, hay comidas que es mejor dejar de lado para no pasar un mal momento ni arriesgar el tratamiento que se realiza.

Estas son las comidas que debes evitar si llevas Brackets

Considerando que tales aparatos son unos pequeños accesorios que se colocan sobre la superficie de los dientes para corregir la posición de las piezas dentales, están expuestos constantemente a los alimentos consumidos.

Si un pedazo de comida se incrusta en ellos y no hay forma de quitarlo, habrá que retirar la ortodoncia, removerlo, y luego instalarla nuevamente. Un procedimiento sumamente molesto y algo doloroso para el paciente.

Chicles y golosinas

Estos alimentos son los primeros de los que tienes que olvidarte por su textura más bien pegajosa. Como están pensados para estirarse dentro de la cavidad bucal, pueden quedar enganchados en los dientes. Además, como solemos tirar de ellos, puede que acabemos destruyendo los brackets sin darnos cuenta.

Duras y crujientes

Si tienes frente a ti algún tipo de comida más bien dura y crujiente, como determinadas galletas o pan, mejor que esperes a que te saquen los brackets. Como hay que imprimir potencia a la mordida para romperlos y comerlos, estos alimentos amenazan los aparatos.

Frutas y verduras enteras

Si bien deberías incorporar abundante fruta y verdura a tu dieta durante este tiempo, incluso reemplazando otros alimentos como las chucherías, procura que estén cortadas en pequeños trozos para no arriesgar la ortodoncia.

Carnes fibrosas o con hueso

Las carnes son uno de los peores enemigos de los brackets, y debes aprender a ingerirla de una manera distinta. Como las frutas y las verduras, córtala en pequeños trozos y asegúrate de que sea blanda y esté bien cocida.

Alimentos que manchan

La remolacha, por poner sólo un ejemplo, puede teñir tus brackets de un color rojizo que será difícil de eliminar. Esto no tiene implicaciones en la utilización de la ortodoncia, pero puede dar una imagen muy poco agradable.

En todo caso, en la consulta del médico debemos saber bien qué alimentos tomar y cuáles no, porque es quien tiene las claves para ello.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias