5 cosas importantes a hacer antes de desayunar
¿Qué cosas importantes hay que hacer antes de desayunar? ¿Tienes buenos hábitos? Aquí te contamos algunas ideas a tener en cuenta.
Consejos para realizar un buen desayuno
Por qué es tan importante un buen desayuno
Es realmente necesario desayunar
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Los regímenes de comida constituyen el centro de muchas investigaciones y debates, con resultados y conclusiones que en ocasiones suelen ser muy variados. Uno de los puntos de mayor discusión es qué se puede hacer (y qué cosas no) antes de desayunar. Otra duda común es cuánto tiempo debe transcurrir entre el momento del despertar y el desayuno. Para muchos, el límite máximo es de una hora.
Durante la noche, en las horas de descanso y sueño, el organismo no recibe ningún alimento. Debe valerse de sus reservas energéticas y de nutrientes para su funcionamiento. Por ello es que muchos recomiendan no solo ingerir alimentos lo más rápido posible. Estos tienen que ser ricos en proteínas, nutrientes y carbohidratos.
Sin embargo, a la corriente de opinión que le da al desayuno la categoría de ‘la comida más importante del día’ en los últimos tiempos le ha salido mucha competencia. Con muchos a favor de prolongar el ayuno más allá de las primeras horas de la mañana.
¿Es realmente importante desayunar a tiempo?
La administración del tiempo antes de desayunar puede tener un sentido positivo en las actividades personales. Por supuesto, contar con objetivos definidos y alcanzables es importante junto con una adecuada estrategia. Esta implica una serie de actividades orientadas al logro de las metas, debidamente ajustadas al mantenimiento de la salud.
No desayunar o hacerlo muy tarde implica una exigencia al cuerpo. Aunque la persona no tenga conciencia de ello, en el organismo surge una emergencia que es suplida con la proteína de los músculos. Pero, ¿esto es necesariamente malo?
El ayuno intermitente ha sido una rutina practicada durante mucho tiempo. En los últimos años su promoción por parte de figuras reconocidas, como la actriz de Hollywood Jennifer Aniston, le ha dado un nuevo impulso.
Ejercicios antes de desayunar
Otro punto que levanta ‘pasiones’ referido al desayuno es sobre la conveniencia de hacer ejercicios durante las primeras horas del día, con el estómago vacío. Para muchos, desayunar antes de ejercitarse equivale a levantarse muy temprano (incluso de madrugada), para poder cumplir con sus rutinas, sin que el sistema digestivo esté aun trabajando. Quienes no están de acuerdo afirman que esto implica abusar del organismo.
Para las familias con niños pequeños, preparar el desayuno en familia es una buena idea para construir nuevos hábitos. No solo referidos a la alimentación, también colaborativos. Lo mismo que poner la mesa o darle de comer a la mascota, si en casa hay una.
En cualquier caso, no se debe olvidar que cada caso es diferente. No hay dos personas iguales. Lo que para unos funciona, para otros puede representar un gran riesgo para la salud. Por ello la recomendación general es consultar con un especialista. De acuerdo a sus características y su historial médico, se le indicará cuál es el mejor plan a seguir.
Temas:
- Vida saludable