Recetas de cocina
Recetas de pescado y marisco

Zamburiñas con salsa de mantequilla

¿Te gustan las recetas sencillas, pero de intenso sabor? No te pierdas estas Zamburiñas con salsa de mantequilla.

Zamburiñas a la plancha

Zamburiñas en salsa gallega

Arroz con zamburiñas

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las zamburiñas pueden confundirse con las vieiras y con las volandeiras. La zamburiña (Chlamys varia) se diferencia de la volandeira (Aequipecte opercularis) y de la vieira (Pectem maximus) en que la primera es más pequeña y menos abundante. Y, en consecuencia, es más cara. Si corremos con la suerte de conseguirlas, entonces esta receta de zamburiñas con salsa de mantequilla va de maravilla.

Las zamburiñas con un molusco bivalvo natural de Galicia, y su fama viene porque es el principal ingrediente de la empanada gallega, y además, porque la simbología de su concha está vinculada estrechamente al Camino de Santiago y a los peregrinos que lo transitaban. Como comentábamos, la zamburiña es más pequeña que la viera y tiene las dos valvas de color violeta oscuro, mientras que la vieira las tiene de un tono amarillento o rojizo. Y aunque las valvas sean de tamaño similar, al abrirlas se ven claramente las diferencias: la vieira cuenta con hasta un tercio más de carne que la zamburiña, pero el sabor de esta última es mucho más concentrado.

En cuanto a las volandeiras, si bien son de un tamaño parecido, el color las delata: las zamburiñas son violeta oscuro y las volandeiras, anaranjadas. Por eso a veces las llaman zamburiñas encarnadas (o también zamburiñas francesas), y a las zamburiñas auténticas les dicen zamburiñas negras para diferenciarlas de aquellas.

Ingredientes:

Cómo preparar las zamburiñas con salsa de mantequilla:

  1. Lavar muy bien las zamburiñas, después de abrirlas y sacarles el músculo lateral. Reservar.
  2. Secarlas y salpimentar.
  3. Picar muy finamente el perejil y el ajo en brunoise. Reservar.
  4. En una sartén de hierro fundido, echar el aceite de oliva a fuego alto.
  5. Cuando esté caliente, poner las zamburiñas y cocinar tapado durante tres minutos.
  6. Retirar las zamburiñas y reservar.
  7. Añadir la mantequilla, el limón, el ajo y el perejil, remover hasta que la mantequilla se derrita.
  8. Volver las zamburiñas a la sartén y cocinar dos minutos más.
  9. Para emplatar, poner las zamburiñas bañadas con la salsa de mantequilla y espolvorear con perejil fresco.

Sirve inmediatamente las zamburiñas con salsa de mantequilla y acompaña con una fresca ensalada de berros aromatizados con un toque de limón. También puedes acompañar estos deliciosos moluscos con una copa de buen vino blanco, el de tu preferencia. Es un plato ideal como entrante. Si te ha gustado esta receta no dejes de compartirla con tus amigos y contactos.