Recetas de cocina
Recetas de cuchara

Ramen: la receta de sopa japonesa que debes de probar

Si te gusta la cocina asiática, no debes dejar de probar esta deliciosa sopa de ramen. Una receta japonesa de la que te contamos aquí el paso a paso.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Todos pensamos que el ramen es una receta netamente japonesa, pero lo cierto es que es un plato de origen chino. En las ciudades japonesas, en los restaurantes donde servían comida china de Shanghái y Cantón, hacia 1900 servían un plato de fideos en un caldo con sabor de huesos de cerdo y sal. Los fideos eran cortados en lugar de separados manualmente, y muchos vendedores ambulantes chinos ofrecían esta sopa y dumplings a los obreros.

Pero es después de la Segunda Guerra Mundial cuando el ramen se apodera de Japón, y con tanta fuerza que ya hoy todo el mundo cree que es un plato japonés; de hecho, cada región japonesa tiene su receta propia de ramen. Hasta en Taiwán creen que es una elaboración absolutamente nipona. Fue Momofuku Andō, fundador de Nissin Foods, empresa japonesa que elabora ramen instantáneo, que en 1958 creó por primera vez la primera sopa instantánea de fideos. A partir de allí, es historia.

Ingredientes:

Cómo preparar ramen:

  1. En una cacerola grande poner el agua y cuando llegue a 65°C meter las algas kombu. Dejar por 30 minutos.
  2. Colar la mitad del agua y reservarla.
  3. Dejar un litro en la cacerola y ponerla al fuego fuerte.
  4. Incorporar el polvo de atún, dejar cocer 5 minutos y retirar del fuego. Reservar el caldo.
  5. Con el agua reservada previamente, ponerla en otra cazuela al fuego. Llevar a 40°C, añadir las setas ya limpias y cocer 30 minutos. Retirar del fuego.
  6. En una olla exprés poner el caldo de setas, las setas shiitake, el caldo de atún y algas, colado, los huesos, el pollo despiezado, las zanahorias, la cebolleta, el jengibre, la pimienta, el cilantro, la sal, la salsa de soja, la tailandesa de pescado, el mirín y el sake.
  7. Cerrar la olla exprés y ponerla al fuego. Cocinar durante dos horas.
  8. Dejar enfriar y guardar el caldo en la nevera de un día para otro (la grasa se solidifica y es más fácil retirarla).
  9. Una vez preparado el caldo y desgrasado, volver a calentarlo.
  10. Aparte, cocer los huevos no más de 6 minutos, retirarlos del fuego y ponerlos bajo el agua fría para detener la cocción. Pelarlos y sumergirlos en salsa de soja mientras se prepara el resto de ingredientes.
  11. Cortar la cebolleta china en rodajas y reservar.
  12. Cocer los fideos chinos según las indicaciones del fabricante. Reservar.
  13. En un wok freír ligeramente la carne de lomo de cerdo.
  14. Para montar el plato servir el caldo muy caliente en cuencos, añadir a cada cuenco un huevo partido en dos, una rodaja de lomo, fideos y espolvorear con cebolleta.

Es preferible que prepares el caldo de ramen el día anterior, pues los sabores se intensifican. Disfruta de un plato asiático muy popular.