Recetas de cocina
Recetas de cuchara

Sopa de habas con berberechos y perejil

¿Te gustan las recetas caseras de legumbres y mariscos? No te pierdas esta sopa de habas con berberechos y perejil. Anota los pasos.

Habas con jamón

Risotto de habas con espárragos trigueros

Berberechos al ajillo

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Esta receta de sopa de habas con berberechos y perejil se puede considerar como un plato de transición entre esta primavera inusualmente fría y el verano que se aproxima: es un plato caliente que reconforta y al mismo tiempo trae sabores que adelantan los días de playa y sol que están por llegar. Es una receta fácil de ejecutar, aunque toma algo de tiempo, especialmente porque hay que poner en remojo las habas de 8 a 10 horas, para facilitar su cocción, y también hay que tomarse unas cuantas horas para librar de arena los berberechos.

Las habas son una legumbre que se cultiva desde tiempos ancestrales en la cuenca del Mediterráneo, aunque hoy en día los mayores productores se encuentren en Asia y Oceanía. En España se utilizan en guisos, fabadas, sopas, ensaladas e incluso en snacks.

Para elegir unos buenos berberechos

  1. Revisa la apariencia de los berberechos: lo primero que debes hacer al elegir berberechos frescos es observar su aspecto. Deben tener un color brillante y la concha cerrada. Si la concha está abierta, esto puede indicar que el berberecho está muerto y no es seguro consumirlo. También es importante que las conchas no estén rotas ni agrietadas.
  2. Olfatea los berberechos: otra forma de asegurarte de que los berberechos están frescos es olerlos. Deben tener un aroma fresco y marino, similar al agua de mar. Si percibes un olor fuerte y desagradable, es mejor descartar esos berberechos, ya que pueden estar en mal estado.
  3. Presta atención al tamaño: los berberechos frescos suelen tener un tamaño similar, así que evita aquellos que sean significativamente más pequeños o más grandes que el resto. Los berberechos demasiado pequeños pueden indicar que son inmaduros, mientras que los muy grandes pueden tener una textura más dura y menos sabrosa.
  4. Compra en lugares de confianza: para garantizar la frescura de los berberechos, es importante comprarlos en lugares de confianza, como pescaderías especializadas o mercados de pescado. De esta forma, tendrás la seguridad de que los berberechos han sido almacenados y manipulados correctamente para mantener su calidad.

Ingredientes:

Cómo preparar sopa de habas con berberechos y perejil:

  1. Remojar las habas la noche antes de cocinar, para que se ablanden.
  2. Poner a remojar los berberechos en agua con sal durante mínimo 4 horas, para limpiarlos de arena.
  3. Pelar las habas.
  4. Calentar una olla de agua con sal, añadir las habas y una vez que hierva cocinar 5 minutos. Retirar del fuego, escurrir y reservar.
  5. Cortar la cebolla, el pimiento y el puerro en brunoise y los dientes de ajo en rodajas finas.
  6. Verter un chorro de aceite en una sartén y sofreír estos ingredientes hasta que se pochen; agregar el pimiento y cocinar un poco más.
  7. Traspasar las habas y el sofrito a una olla y cubrir con el caldo y cocinar.
  8. Poner los berberechos en una cazuela con el vino blanco y cocinar hasta que se abran.
  9. Pasar el contenido de la cazuela a la olla; agregar más agua si es necesario, poner la hoja de laurel, rectificar de sal y cocinar durante unos 25 minutos.
  10. Poco antes de apagar agregar el perejil finamente picado.

Información nutricional: 350 kcal por ración

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Prepara esta deliciosa sopa de habas con berberechos y perejil como plato de entrada, al que algunas recetas proponen incorporar un par de huevos unos minutos antes de apagar, para hacerla más densa y nutritiva. También hay otras recetas que acompañan los berberechos con trozos de pescado o gambas, pero eso le quita protagonismo a este sabroso molusco.