Recetas de cocina
Recetas de pescado y marisco

Sardinas marinadas en salsa de naranja y jerez

Algunos platos muy sencillos ofrecen un espectacular resultado al cocinarlos en casa. Como estas sardinas marinadas en salsa de naranja.

Sándwich de sardinas

Sardinas rellenas de queso y espinacas

Recetas con sardinas de lata

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Esta receta de sardinas marinadas en salsa de naranja y jerez es una de las formas más deliciosas de preparar este pequeño pescado azul, y es además una manera sencilla de hacerlo, aunque puede requerir algo de tiempo para quedar perfectas. El marinado es un modo de preparar la sardina sin cocción, por lo que se aconseja mantenerlas congeladas al menos 5 días antes de prepararlas (para evitar la presencia de anisakis), y descongelarlas despacio en la nevera, un día antes de cocinarlas. Aun con este procedimiento es una de las formas más frescas de consumir sardinas y aprovechar todos sus nutrientes.

Como otros pescados azules, la sardina es rica en ácidos grasos omega 3, que el cuerpo humano no produce, y que es fundamental para mantener en buen funcionamiento el aparato cardiovascular, al reducir los niveles de colesterol y los triglicéridos en la sangre. También tiene propiedades desinflamatorias y antioxidantes, y ayuda a reducir el riesgo de trombosis. Posee un alto contenido de proteínas y de minerales como calcio, potasio, magnesio, sodio y fósforo.

Ingredientes:

Cómo preparar las sardinas marinadas en salsa de naranja y jerez:

  1. Cortar en brunoise los dientes de ajo y la guindilla.
  2. Mezclar en un bol el zumo de naranja, el de limón, el vinagre de jerez, la salsa de soja, el aceite de oliva, el ajo, la guindilla y el jengibre.
  3. Mezclar bien, mantener en la nevera durante 2 horas y luego colar. Reservar.
  4. Colocar las sardinas en una fuente, espolvorear con bastante sal y guardar en la nevera durante 3 horas.
  5. Sacar, lavar con agua y colocar luego en un recipiente con bastante agua fría, y dejar durante 1 hora para desalar. Lo mejor es dejarlo en sitio fresco, incluso en la nevera de casa.
  6. Escurrir las sardinas, abrir por la mitad y retirar el espinazo. Cortar por el lomo y filetear (también se pueden comprar ya fileteadas y ahorrarse esta parte del proceso).
  7. Colocar las sardinas en una bandeja; batir una vez más la salsa de naranja y jerez y rociar sobre las sardinas. Dar un punto de sal por encima, y si se desea de pimienta molida.
  8. Dejar marinar durante unos 30 minutos y estarán listas para servir.

Prepara estas apetitosas sardinas marinadas en salsa de naranja y jerez y acompáñalas con pan tostado, unas rodajas de tomate y una copita de jerez. Si lo haces en casa y estás lejos del mar será como traer un pedacito de la costa a tu mesa. Si te ha parecido interesante esta receta, no dejes de compartirla con tus amigos y contactos.