Recetas de cocina
Recetas fáciles

Receta de enchiladas de avena

La receta de enchiladas de avena tiene su propia textura y sabor. Lo importante es tener paciencia para obtener la masa más consistente posible…

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La receta de enchiladas de avena nos permite acceder a un cereal más nutritivo y saludable. La preparación tradicional de este plato folklórico mexicano incluye el uso de tortillas hechas a base de maíz. No obstante, este es un ingrediente que también es entretenido de hacer, y por lo general apto para hacer frituras de masa delgada. Existen muchos tipos de enchiladas, las cuales tienen distintos nombres y preparaciones. De hecho, hay una versión suiza y nicaragüense de este alimento, así como versiones propias de cada región en México. Están las norteñas, las regiomontanas, las queretanas, potosinas y hasta la michoacana.

Las enchiladas son un alimento alto en grasas y frituras, pero prepararlas con avena es un adelanto. Este es un cereal más rico, saludable y bajo en grasa que el propio maíz. Por otro lado, su valor proteico es mucho más alto, siendo sustancial desde todo punto de vista. De esta forma, a continuación verás cómo preparar tortillas hechas de avena molida… ¡Continua con nosotros!

Ingredientes:

Cómo preparar una receta de enchiladas de avena:

  1. Lavar, pelar y cortar tanto las patatas como las zanahorias en dados. Hervir en una olla con agua.
  2. Picar bien la avena utilizando una licuadora.
  3. Mezclar la avena molida con 150 mililitros de agua tibia y formar bolas pequeñas como si fuese harina.
  4. Hervir los chiles en una olla durante cinco minutos con el resto del agua.
  5. Mezclar los chiles hervidos, el puré de tomate, la cebolla y el ajo y licuar. Salpimentar y añadir un poco de comino.
  6. Sofreír esta salsa en una sartén durante unos 20 minutos aproximadamente. Retirar del fuego y reservar.
  7. Picar el chorizo y sofreír junto con las patatas y zanahorias en una cazuela con un poco de aceite. Agregar un poco de cebolla sobrante y cilantro.
  8. Aplastar con un rodillo las bolas de avena para que queden como una masa delgada. Colocar plástico abajo evitando que estas queden adheridas a la superficie.
  9. Cocinar las tortillas en una sartén con poco aceite a fuego alto y por poco tiempo.
  10. Sumergir rápidamente cada tortilla en la sartén que contiene la salsa utilizando la espátula de cocina.
  11. Rellenar las tortillas con el sofrito del chorizo, la zanahoria y las patatas. Añadir la salsa.

Es importante trabajar con delicadeza esta masa para evitar que las tortillas se quiebren. Para ello, es fundamental someterla a poco tiempo de cocción.