Recetas de cocina
Recetas de cuchara

Puré de garbanzos con aceite de trufa y chips de pimientos

Las recetas de legumbres que hacemos en casa pueden ser muy variadas. Como muestra, este puré de garbanzos con aceite de trufa.

Receta de puré de calabaza y garbanzos

Puré de garbanzos con cúrcuma

Puré de guisantes casero

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Esta receta de puré de garbanzos con aceite de trufa y chips de pimientos es muy fácil de hacer y puede servir como una forma de aprender a hacer una de las cremas más emblemáticas de la cocina árabe y del Medio Oriente: el hummus; esta vez acompañados por unos originales chips de pimientos. Porque el hummus es básicamente una crema o puré de garbanzos, al que se le suman otros ingredientes, como ajo, zumo de limón, tahini (pasta de semillas de sésamo), y aceite de oliva, que en este caso se sustituye por un espectacular aceite de trufa.

El aceite de trufa es un aceite de oliva cuyo sabor ha sido modificado al mezclarse con trufa blanca o negra, lo que cambia el sabor y el aroma, y proporciona un gusto especial a cualquier plato donde participe como ingrediente. Otra curiosidad respecto al hummus: aunque actualmente se considera un plato árabe, sus orígenes parecen remontarse al antiguo Egipto, y está presente desde hace siglos en varias culturas del Mediterráneo, como Italia, Grecia y Turquía, además de los países que naturalmente se asocian con Oriente Medio.

Ingredientes:

Cómo preparar el puré de garbanzos con aceite de trufa y chips de pimientos:

  1. Poner los garbanzos cocidos en el vaso de la licuadora o del procesador de alimentos. A la hora de utilizar esta legumbre, siempre se puede optar por comprar los garbanzos ya cocidos, en botes y en conservas. Pero hay que recordar que si los cocemos en casa, de forma natural, con agua y sal y laurel, tras unas horas en remojo, el resultado será superior.
  2. Pelar y cortar en láminas los dientes de ajo, y agregar al vaso; triturar todo hasta formar un puré de textura lisa y uniforme.
  3. Añadir el zumo de limón, aceite de oliva y sal al gusto; mezclar bien y guardar en el refrigerador.
  4. Precalentar el horno a 230°C.
  5. Lavar los pimientos, secar con papel de cocina y luego untar con aceite de oliva.
  6. Colocar en una bandeja forrada con papel de hornear y cocinar durante 30 minutos.
  7. Sacar del horno y una vez que se hayan enfriado quitar la piel, abrirlos y retirar las semillas, y después cortar en tiras no demasiado finas. Dar un punto de sal.
  8. Pasar el puré a la fuente donde se va a presentar; abrir un surco con una cucharilla y verter un chorro de aceite de trufa, espolvorear el pimentón dulce por encima, y servir acompañado por los chips de pimientos.

Información nutricional: 920 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Prepara este delicioso puré de garbanzos con aceite de trufa y chips de pimientos, un snack que va a desaparecer con rapidez. Puedes presentarlo con tostadas y bastoncitos de verduras.