Alimentos

Qué sabes de la trufa

La trufa negra es un hongo realmente preciado en la cocina. Se cotiza mucho y es algo caro, sin embargo, no conocemos muchas cosas sobre él.

Rallar trucha
Filete de trucha, puré de patata y trufa

La trufa negra es un hongo realmente preciado en la cocina. Se cotiza mucho y es algo caro, sin embargo, no conocemos muchas cosas sobre él.

Suele condimentar a muchos platos y le da un sabor muy especial. La trufa está en el bosque y no en todos, y la podemos encontrar especialmente en sur de Italia y Francia, y también en España, siendo un país potente como productor mundial.

Tipos de trufas

Hay dos tipos de trufas, la blanca y la negra. La blanca suele estar en Italia y tiene un sabor algo más fuerte. La negra la podemos encontrar en diversos lugares, como hemos visto anteriormente, es mas complicada de encontrar y por tanto es mucho más cara.

Buen contenido nutricional

Aunque no lo sepamos, la trufa aporta nutrientes importantes, y realmente parecidos a las setas. Es, por tanto, un alimento de gran valor, no solamente por su precio, sino también por aportar minerales y vitaminas claves para el funcionamiento del organismo.

Es complicada de encontrar

El hecho de que la trufa sea tan cara es, precisamente, porque es difícil de encontrar y de ahí su demanda. Para esto se utilizan animales, sean cerdos o perros que rastrean para buscar su aroma. Son entrenados antes para poder buscar las trufas.

¿Cuál es la temporada de trufas?

Depende un poco de algunos factores. En general, la temporada suele extenderse de diciembre a marzo, pero siempre va asociado a los efectos climáticos. En especial, destacar que durante primavera suelen germinar las esporas, luego aparecen los sacos de la trufa, mientras que durante otoño ya suelen tener el tamaño esperado, y en invierno ya está la maduración y luego recolección.

¿Cuánto valen?

Es la pregunta clave, pero no siempre tenemos la respuesta. Pues esto depende del tipo de trufa y muchos otros condicionantes. Por decir una cifra, una trufa ya en venta al mercado puede valer de los 300 euros a los 1.200 euros el quilo. Pero son precios variables.

Mejor trufas frescas

Se recomienda utilizar y consumir trufas frescas. El motivo es porque su conservación es algo complicada porque si se guarda mucho entonces se oxida con algo de rapidez.

 

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias