Recetas de cocina
Recetas de postres

Pastel ‘babá’, con sirope de ron

Los llamados ‘bizcochos borrachos’ siempre tienen un toque extra de jugosidad. Es el caso de este pastel de baba. Aquí tienes los pasos.

Madalenas con ron

Bizcocho de chocolate con ron y pasas

Torta de manzana con ron

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El pastel ‘babá’ con sirope de ron es un postre perfecto para concluir una comida muy abundante, al sumar a su exquisito sabor con las propiedades digestivas del licor. El babá au rhum es un postre de origen polaco, que en el siglo XVIII se hizo popular en la corte francesa, y en el XIX se extendió al resto del país y, en Italia, a Nápoles, donde el ron fue sustituido por el limoncillo. Esta receta que veremos a continuación es sencilla de elaborar en casa. En el caso de que el bizcocho lo vayan a tomar los más pequeños de la casa, siempre se puede sustituir el ron por un sirope de caramelo o de vainilla, por ejemplo.

La base de este postre sería rusa, el babuschka ruso (babcia en polaco), modificada por el cocinero de Estanislao I Leszczynski, rey de Polonia y duque de Lorena famoso por su gusto por la repostería. Su pastelero, Nicolas Stohrer, habría sido el creador de este postre al agregar vino de Málaga al pastel. A Nápoles llegó de la mano de Joaquín Murat, uno de los generales de Napoleón que tuvo mucha influencia en Italia, y popularizó entre los nobles italianos bajo el nombre de babà alla polacca.

En 1730 Stohrer fundó en la rue Mortogueil la Pâtisserie Stohrer, que es actualmente la pastelería más antigua y prestigiosa de esta ciudad.  En 1835, un descendiente de Nicolas Stohrer modificó la receta cambiando el vino de Málaga por ron.

Ingredientes:

Cómo preparar el pastel ‘babá” con sirope de ron:

  1. Fundir la mantequilla en una pequeña sartén o bien al microondas a baja potencia.
  2. En un bol mezclar los 3 huevos con 150 gramos de azúcar. Batir con una batidora eléctrica e ir agregando la mantequilla, la harina y la levadura, hasta que se haga una masa uniforme.
  3. Engrasar con mantequilla un molde para babá y precalentar el horno a 180°.
  4. Verte la masa en el molde y hornear durante 15 minutos a 180°, y luego 15 minutos más a 150°.
  5. Para hacer el sirope con ron utilizar el azúcar restante (250 gramos) hirviéndola en los 400 ml de agua; dejar cocer casi hirviendo y agregar el ron. Remover hasta que se espese. Se puede duplicar la dosis de ron si se quiere un sirope más fuerte.
  6. Desmoldar el pastel sobre un plato y cubrir con el sirope de ron, utilizando una cuchara, hasta que quede completamente empapado.

Prepara este delicioso postre de la gastronomía francesa luego de una comida copiosa e incorpora el pastel ‘babá’ con sirope de ron a tu lista de postres rápidos de hacer.