Propiedades de la mantequilla

Receta de champiñones a la mantequilla

Muchas veces dudamos si es mejor el aceite para nuestras comidas, o si es mejor la mantequilla. Pero, ¿cuáles son las propiedades de la mantequilla?

La mantequilla es un alimento rico en grasas complejas, elaborado a partir de leche de vaca. Forma parte de innumerables platos y recetas, pues aporta sabor, textura, aroma. Se la utiliza también para freír, dorar o asar alimentos. La gastronomía francesa tiene a la mantequilla como protagonista en casi todos sus platos, y la usa tanto en preparaciones saladas como dulces. El origen de este sabroso alimento se encuentra entre los mongoles, celtas y vikingos, quienes usaban la mejor leche de para prepararla. La técnica utilizada era batir la nata dentro de unas bolsas hechas con piel de animales. En la actualidad se usa maquinaria especial para hacer mantequilla de calidad.

Durante mucho, la mantequilla se consideró un alimento costoso y solo disfrutaban de ella los nobles y poderosos. Hoy en día, está al alcance de todos. Desayunar pan tostado untado con mantequilla es uno de los placeres más tentadores que puedan existir. Por otra parte, se ha venido hablando mal de la mantequilla por su alto aporte calórico. Sin embargo, se ha descubierto que en dosis pequeñas resulta beneficiosa para la salud, pues contiene nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Cuáles son las propiedades de la mantequilla:

  1. La mantequilla está compuesta por un 80% de grasa. Esto es importante porque esa grasa contiene 400 diferentes tipos de ácidos grasos, muchos de ellos beneficioso para el organismo.
  2. También es fuente de vitaminas del grupo B, E, A, D y K2. Por esta razón, la OMS recomienda consumir mantequilla en pequeñas cantidades.
  3. Las vitaminas A y E que aporta la mantequilla son buenos antioxidantes que ayudan al organismo a combatir los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro.
  4. La vitamina K2 ayuda a prevenir la calcificación de las arterias.
  5. La vitamina D favorece la absorción de calcio provisto por otros alimentos.
  6. Los ácidos grasos que contiene este alimento actúan como protectores gástricos.
  7. La mantequilla aporta una cantidad considerable de yodo. Este mineral es esencial para regular la producción hormonal de la glándula tiroidea, algo fundamental para embarazadas y lactantes.
  8. Otro mineral presente es el selenio, que según los especialistas actúa contra ciertos tipos de cáncer.¿Qué nutrientes tiene la mantequilla?

Las propiedades de la mantequilla la convierten en un alimento que tiene que estar en el menú de toda la familia ¡Ahora la puedes usar más a menudo para dar sabor a tus comidas!

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas