Recetas de cocina
Recetas fáciles

Panini de bonito en escabeche con aceitunas negras

El panini de bonito en escabeche con aceitunas negras es un comodín muy práctico. Anota sus pasos.

Receta de paninis caseros

Paninis de lomo de cerdo y queso

Paninis de champiñones

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Un panini de bonito con aceitunas negras combina los sabores italianos con los de la cocina mediterránea. Es tan rico que no debe estar fuera del recetario familiar.  Ideal para un picnic, una comida en la piscina o en el jardín o en sofá mirando la tele, este panini de bonito en escabeche con aceitunas negras es fácil de preparar y no hay quien se le resista.  Un sándwich perfecto para los más pequeños de la casa, que puede comerse a cualquier hora, con sabores marcados que les encantan.

La palabra panini viene de “panino”, que en italiano significa “bocadillo”. Se dice que se originaron en el siglo XVI, pero su popularidad es del siglo XX.  A partir de la década del 70,  los bares de Italia los hicieron famosos. Por su versatilidad y aceptación,  muy pronto el mundo los adoptó.

Esta receta suma a los valores calóricos y energéticos del pan y  los aportes nutricionales del bonito. Se trata de un pescado azul que destaca por su riqueza en grasas saludables, omega 3. También aporta vitaminas del grupo B, Vitaminas A y D, minerales, como el potasio, fósforo, magnesio, hierro y yodo.

Por su parte, las aceitunas negras, además de su profundo sabor, también aportan omega 3, hierro, Vitaminas E y A, proteínas y fósforo.  Por lo tanto, el panini que integra el bonito con aceitunas negras favorece la prevención de los problemas cardiovasculares. Es un bocado saludable que forma parte de la dieta mediterránea.

Presentamos la receta de un delicioso panini de bonito en escabeche con aceitunas negras. Se puede preparar con cualquier pan, pero la versión auténticamente italiana lleva el pan ciabatta, chapata, o el bocaccia. Son panes tipo casero, blancos, suaves y ligeros, chatos, muy porosos y esponjosos que tiene una corteza crujiente.

Ingredientes:

¿Cómo se prepara el panini de bonito en escabeche con aceitunas negras?

  1. Calentar el horno a 200ºC.
  2. Licuar y triturar los tomates pelados, agregar sal a gusto, el aceite y verduras del escabeche. Procesar todo.
  3. Abrir las barras de pan por la mitad a lo largo.
  4. Distribuir la salsa de tomate sobre el pan.
  5. Encima, agregar el atún, el queso en trozos o rallado, las aceitunas negras en rodajas. Espolvorear con orégano y un punto de sal si se desea.
  6. Llevar a horno durante unos 7 minutos, hasta que el pan esté crujiente y el queso se haya fundido un poco.

Se trata de una receta súper versátil. Si no te gusta el bonito, lo puedes sustituir con pollo, carne de cerdo, o un mix de vegetales.

En tu próxima visita de compras, no olvides incluir bonito en escabeche, aceitunas negras y algún otro ingrediente que te sirva para tener todo lista en el momento en que lo necesites.