Recetas de cocina
Recetas de cuchara

Guiso casero de lentejas con coliflor

Los platos de cuchara siempre son reconfortantes. Es el caso de este guiso de lentejas y coliflor. Aquí te dejamos el paso a paso, no dejes de probar.

Guiso de lentejas con verduras

Guiso de lentejas con chipirones

Lentejas con verduras y chorizo

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Este guiso casero de lentejas con coliflor es casi lo mismo que el Dal de la India, una receta que se prepara con legumbres secas, en su mayoría se usan lentejas, precisamente. Este plato suele sazonarse con una mezcla de especias muy común en la gastronomía india llamada tarka, donde se combinan las semillas de comino, de hinojo, de chile, cúrcuma, mostaza, clavos de olor y otras, que al molerse liberan un aroma fascinante.

En nuestro caso, usaremos una combinación más sencilla entre curry y comino, que, igual, queda delicioso en el guiso casero de lentejas y coliflor. Las lentejas son económicas y muy nutritivas, pueden hacer parte de la dieta con diferentes presentaciones. Contienen hidratos de carbono, una sustancia que aporta grandes niveles de energía al cuerpo. Las lentejas también son una fuente importante de proteínas vegetal y hierro, lo que las vuelve una opción ideal para quienes llevan una alimentación vegana.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Para comenzar, remoja durante 1 hora las lentejas. En la actualidad ya hay lentejas en el mercado que no necesitan el remojado previo.
  2. Lava la coliflor y sepárala en arbolitos.
  3. Lava y corta los pimientos en pequeños trocitos junto con la cebolla.
  4. Corta también el tocino en trozos y los dientes de ajo.
  5. Comienza a cocinar, calienta una cazuela y, cuando esté caliente, agrega el tocino.
  6. Una vez haya soltado la grasa, pocha la cebolla en ella.
  7. Agrega los pimientos, una pizca de sal y remueve. De ser necesario, agrega aceite de oliva para evitar que seque demasiado.
  8. Cuando el sofrito esté listo, incorpora las lentejas, que ya debieron ablandar un poco al remojarse.
  9. Remueve un par de minutos
  10. Agrega las especias junto con la pimienta y la pasta de tomate.
  11. Incorpora el agua y deja que hierva y reduzca durante aproximadamente 30-40 minutos a fuego alto.
  12. Al cabo de ese tiempo, vierte la coliflor más la leche de coco. Aprovecha para corregir la sal y, a continuación, deja que se cocine unos 15 minutos a fuego medio.

Obtendremos un guiso jugoso, sustancioso y muy delicioso, perfeto para acompañar con arroz blanco. Esta receta de guiso casero de lentejas con coliflor funciona para batch cooking, lo que te salvará toda la semana y aprovecharás mejor el tiempo.

Prepara esta receta casera y comparte otros para que se anime a comer saludable y delicioso sin esforzarse demasiado. Si quieres que se vegana, elimina el tocino y cámbialo por zanahoria.