Recetas de cocina
Recetas veganas

Focaccia con tomates cherry y aceitunas, receta vegana

¿Buscas una receta rápida y divertida para hacer en casa? Prueba con esta focaccia con tomates cherry y aceitunas, anota los pasos.

5 recetas de focaccia

Focaccia de aceitunas

Focaccia de ajo y romero

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Para veganos y no veganos, una focaccia de tomates cherry y aceitunas, sabrosa, aromática y bien caliente, es siempre bienvenida. Si nunca has horneado una focaccia casera, te sorprenderá lo fácil que es, pues no da ninguna complicación, siempre sale bien y se puede variar de muchas formas. Esta receta, como algunas otras, es una idea genial para que los más pequeños de la casa disfruten del sabor de las verduras. Disfrutarán de sus nutrientes y no notarán la textura original de los vegetales, que estarán bien integrados en la focaccia.

Uno de los mejores acompañamientos de la focaccia es la clásica combinación mediterránea de tomates cherry, aceitunas y aceite de oliva extra virgen.  La focaccia es originaria de Liguria, la región italiana noroccidental y en ligur, se denomina fugàssa. En la práctica resulta un plato muy adecuado para preparar en casa, por su sencillez y su rapidez de elaboración.

Ingredientes para la masa:

Para el acompañamiento:

Preparación:

  1. En un bol, combina la harina, la sal y la levadura.
  2. Agrega poco a poco el agua caliente, alternando con el aceite de oliva, hasta obtener una masa suave y lisa.
  3. Cubre con un film transparente o un paño de cocina y deja reposar unos 30 minutos.
  4. Estira la masa con el rodillo hasta formar un rectángulo de aproximadamente 2 centímetros de grosor y extiéndelo sobre una fuente de horno untada con aceite de oliva. Si lo deseas, puedes cortarlo por la mitad y hornear dos focaccias.
  5. Cubre la masa nuevamente y deja fermentar durante una hora.
  6. Pasado ese tiempo, precalienta el horno a 180°C.
  7. Utilizando los dedos, haz agujeros en la masa y pincela con aceite de oliva de forma generosa, para que se deposite un poco de aceite en los agujeros.
  8. Lava los tomates cherry y córtalos en mitades. Corta las aceitunas en rodajas.
  9. Dispón los tomates boca abajo sobre la masa y altérnalos con las aceitunas.
  10. Espolvorea con las hierbas provenzales y hornea unos 20 minutos.
  11. Retira del horno, corta la focaccia en rodajas gruesas y sirve bien caliente.

En una focaccia, el sabor está asegurado, aunque es importante usar un aceite de oliva extra virgen de buena calidad, y es mejor si el aceite es intenso y aromático, pues su sabor se destaca y es el protagonista de este pan plano italiano.

Si te gustado esta receta de focaccia con tomates cherry y aceitunas, no dudes en compartirla con tus amigos y recomendarla en tus redes sociales, para veganos y no veganos, pues es deliciosa.

Deja a continuación tus comentarios, consejos, o tus variantes de focaccia casera.